Enlaces accesibilidad

Obama anuncia la ampliación de los recortes fiscales para la clase media estadounidense

  • Se reunirá la próxima semana con los líderes demócrata y republicano
  • Sin un acuerdo, en enero habría una subida generalizada de impuestos
  • Invita a negociar para evitar el precicipio fiscal y defiende más impuestos para los más ricos

Por
Obama acaba de pronunciar su primer discurso tras la reelección y muestra su plan económico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la ampliación de los recortes fiscales para la clase media estadounidense. “Ahora mismo”, ha señalado Obama, se va a aplicar esta medida, que “no solo impulsaría el crecimiento”, al aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, sino también, ha añadido, "eliminaría mucha incertidumbre que quedaría fuera de la ecuación”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado este viernes la ampliación de los recortes fiscales para la clase media en la primera comparecencia en la Casa Blanca tras la reelección: "Tenemos que llegar a un acuerdo, no sólo para aumentar los impuestos de la gente que gana más de 250.000 dólares al año. Nadie, ni demócratas ni republicanos, quieren que los impuestos suban para aquellos que ganan menos de 250.000 dólares al año. Mientras negociamos un paquete más amplio para la reducción del déficit, vamos a ampliar los recortes fiscales para la clase media ahora mismo".

Obama ha avanzado además que la próxima semana se reunirá con los líderes de los partidos demócrata y republicano para salvar el precipio fiscal antes del próximo 1 de enero, y evitar así una subida de impuestos generalizada. El pacto alcanzado por demócratas y republicanos en el verano de 2011, permitió a corto plazo elevar el techo de endeudamiento, pero fijó como objetivo la reducción del déficit, que ahora supera el billón de dólares, mediante el recorte del gasto público, lo que implica la reducción de la actividad económica, en unos 600.000 millones de dólares (el 4% del PIB).

Ambos líderes, demócrata y republicano, han sido invitados a negociar para "llegar a acuerdos a los que solo podemos llegar juntos", ha asegurado, y ha cifrado en 4.000 millones de dólares la reducción del déficit mediante el plan que ahora tendrá que pactar con ambos partidos.

En su primera comparecencia en la Casa Blanca tras su reelección, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha invitado a los líderes republicanos y demócratas en el Congreso a iniciar la semana próxima negociaciones para un acuerdo para la reducción del déficit público que evite el temido "precipicio fiscal".

El presidente estadounidense, que ha comparecido este viernes ante los medios en la Casa Blanca, por primera vez tras su victoria electoral del martes, ha asegurado encontrarse "abierto a nuevas ideas y comprometido con la resolución de los retos fiscales", a lo que ha añadido que "se niega a aceptar cualquier recorte que no sea equilibrado".

Más impuestos y recortes del gasto

Una vez más, se ha mostrado partidario de pedir más impuestos a los más ricos, en referencia a aquellos cuyos ingresos superan los 250.000 dólares anuales, con el propósito de mantener una clase media “fuerte”, aunque al mismo tiempo, ha reconocido la necesidad de recortar el gasto sanitario, y en concreto, se ha referido a los programas Medicare y Medicaid.

De no llegarse a un acuerdo para finales de año, ha explicado Obama, “los impuestos de todos los ciudadanos”, subirían, eso, ha señalado “afectaría a miles de familias que no llegan a final de mes”.

El plan de Obama para impusar la economía "recompensa a las pequeñas y  medianas empresas para crear empleo en nuestro país", ha explicado.  También pretende "dar oportunidades a las personas para formarse" y atraer nuevos trabajos a través de la investigación, la  tecnología y la energía limpia.

Está previsto que, en ausencia de un acuerdo bipartidista, en enero entrarían en vigor recortes automáticos en el presupuesto acordados en el verano de 2011 como medida de presión para desbloquear las negociaciones sobre el aumento del techo de deuda.

Esta reducción del gasto coincidiría con el fin de las exenciones impositivas de la administración de George W. Bush, algo que los expertos consideran que sería fatal para la primera economía mundial.

Prioridades en materia económica

El presidente ha comparecido ante los medios tres días después de su discurso de la victoria electoral en Chicago, donde marcó como una de sus primeras tareas del nuevo mandato la necesidad de afrontar un recorte del déficit y el equilibrio presupuestario.

Se espera que Obama también delinee en los próximos días lo que serán sus prioridades en materia económica para el nuevo mandato de cuatro años que comenzará en enero de 2013, cuando tomará posesión.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró abierto a entablar de nuevo conversaciones sobre el déficit, aunque mantuvo la posición republicana de no aceptar un plan que incluya subida de impuestos a los más ricos, como propone Obama.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado que pedirá una subida de impuestos a los más ricos y a las grandes empresas para que paguen "lo que les corresponde2 para reducir el déficit del país.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas son mayoría en el Senado, lo que obliga a un entendimiento entre los dos partidos para desbloquear al Legislativo.

"No voy a pedir a las clases medias que paguen todo el déficit", ha insistido Obama en su discurso desde la Casa Blanca. Y ha considerado ésta, como una cuestión clave sobre la que la mayoría de estadounidenses se ha mostrado de acuerdo en los debates electorales. Uno de los objetivos, ha añadido, será conseguir el apoyo de la mayoría en el Congreso, para que el plan "refleje la voluntad del pueblo".