Enlaces accesibilidad

La empresa organizadora dice que vendieron mil entradas menos de las permitidas

  • Según la organización, el aforo es de 10.600 personas y se vendieron 9.650
  • El Ayuntamiento asegura que el recinto cumplía con los requisitos de seguridad
  • El Madrid Arena es un recinto municipal que alquila su uso a empresas privadas
  • La Delegada del Gobierno dice que el desalojo evitó "un mal mayor"

Por
La empresa organizadora del evento dice que no hubo exceso de aforo

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha confirmado que un “agolpamiento” de gente está detrás de la muerte de tres jóvenes en una fiesta de Halloween en el recinto municipal Madrid Arena, y ha subrayado que, según la empresa organizadora, “no había exceso de aforo” pese a las declaraciones de algunos testigos.

“El aforo del recinto es de 10.600 localidades y, según comunica la empresa organizadora, se vendieron 9.650 entradas, por tanto no se superó el aforo”, ha señalado Villanueva en una rueda de prensa, en la que no obstante, ha advertido que habrá que esperar a la investigación de la Policía.

Algunos testigos, entre ellos un trabajador de la empresa organizadora, ha reconocido que les habían dicho que “se habían pasado  con el aforo, que había demasiada gente”. En la página de Facebook del evento Thriller Music Park, otro joven, José Izuzquiza, califica de “vergonzoso” lo sucedido.

“He ido muchas veces al Madrid Arena y no había visto nada igual. Ya no es por incomodidad, ni por seguridad. Creéis que podéis meter a toda la gente que queráis? No he aguantado dentro más de una hora (…) no nos podíamos ni mover, empujones por todos lados, todas las escaleras cortadas”, relata.

El vicealcalde ha señalado que técnicos municipales, organizadores del evento y representantes de la Policía Nacional realizaron “la visita de inspección oportuna por la instalación y solicitaron la documentación pertinente, de la que todos guardan la copia correspondiente".

En un comunicado, Madrid Espacios y Congresos asegura que "no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto", que se utilizaron "con normalidad" al terminar el evento. "El lamentable suceso ha tenido lugar por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto", añade la nota. No obstante, ha señalado Villanueva, la investigación determinará si hubo o no un fallo en los controles de seguridad de acceso al recinto.

El vicealcalde ha explicado que cuando la empresa Diviertt S.L alquiló el recinto "en  dicha relación contractual, como en todas las que lleva a cabo Madrid Espacios y Congresos,    se contempla que todo lo que tiene que ver con permisos, seguros y   condiciones de celebración del evento son responsabilidad exclusiva del   cliente".

La empresa organizadora dice que una bengala provocó el pánico

La empresa organizadora del "Thriller Music  Park" ha confirmado que una bengala arrojada en uno de los nueve  vomitorios de acceso del recinto provocó pánico "de forma aislada" entre  algunos asistentes, lo que desencadenó la mortal avalancha.

A través de un comunicado, la empresa, tras solidarizarse con las familias de las cinco víctimas y ofrecer  "toda la colaboración" a las autoridades para esclarecer los hechos, ha insistido en que el evento "cumplía todas las normativas del  Protocolo de Seguridad exigidas por la Delegación del Gobierno".

Además, ha remarcado que el aforo, "certificado por la empresa  externa de control de acceso, estaba por debajo del exigido para este  evento".

La empresa organizadora ha insistido en que la propia Delegación del  Gobierno y los técnicos de Madrid Espacios y Congresos inspeccionaron el  recinto antes de su apertura al público "y dieron su visto bueno".

También ha asegurado que se coordinaron los dispositivos de seguridad  con Policía Nacional y Municipal y con la empresa de seguridad del  recinto Seguriber.

La delegada del Gobierno: "El desalojo del Madrid Arena evitó "un mal mayor"

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha elogiado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el desalojo "casi individual" del Madrid Arena tras la estampida porque ha evitado "un mal mayor".

"Cualquier madrileño podía ser padre, madre o hermano de alguna de las personas que acudieron a la fiesta", ha observado la delegada, al señalar que su hijo de 20 años estaba anoche en el Madrid Arena.

Según le ha comentado el joven, en un momento dado vio "más movimiento del normal", por lo que él y sus amigos decidieron moverse hacia otro lado del recinto, de manera que no sufrió ningún daño.

Cifuentes ha añadido que su hijo le ha dicho que el desalojo se hizo "muy bien" y que muchas personas no llegaron a enterarse de lo que había sucedido.

Respecto al hecho de que una de las víctimas que permanece en estado crítico en el Doce de Octubre sea menor de edad, ha indicado que "será la organización del evento la que tendrá que explicar cómo pudo acceder", ya que era la encargada de controlar los accesos y de mantener la seguridad.

Varios testigos dicen que la fiesta continuó hasta el cierre

La fiesta que se celebraba en el recinto Madrid Arena en la Casa de Campo se prolongó hasta el cierre del lugar, según han relatado jóvenes que asistieron al evento, a pesar del trágico suceso ocurrido.

En el lugar se encontraba Aitor, quien ha explicado que, aunque no presencio nada de lo ocurrido, sí escuchó "la explosión de un petardo" que pudo ser, según su relato, lo que ocasionó la estampida.

"Cuando he llegado a casa a las 8:15 horas de la mañana me he enterado vía twitter de que habían fallecido 3 personas y 2 habían sido hospitalizadas muy graves, pero no nos dimos cuenta de nada, la fiesta continuó hasta el cierre. Yo pensé que era del propio espectáculo", ha relatado este joven bilbaíno.

Por su parte, Pablo, otro joven que también acudió a la fiesta se ha mostrado muy sorprendido por lo ocurrido y también ha señalado que no vio "nada extraño", a pesar de haber pasado la noche en el lugar de los hechos. "Petardos sí que escuché, pero pensé que era lo típico de Halloween, nada extraño", ha insistido.

Luto oficial en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha decretado luto oficial para este viernes en la capital en solidaridad con las víctimas del trágico suceso que se ha producido esta madrugada en el Madrid Arena y sus familias. Todas las banderas de las dependencias municipales lucirán a media asta, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Botella ha visitado esta mañana el Instituto Anatómico Forense, donde habían sido trasladadas las víctimas, para transmitir en su nombre y en el de todos los madrileños el pésame a las familias de las jóvenes y asegurarles que "el Ayuntamiento estará su lado para todo lo que necesiten".

Luego, la alcaldesa se ha desplazado a la Fundación Jiménez Díaz, en cuya UVI permanece  ingresada una de las dos chicas que se encuentran en estado  muy  crítico y al Hospital Doce de Octubre, donde está la otra joven.