Enlaces accesibilidad

La Comisión de Garantías de IU ordena repetir la asamblea que reeligió a Escobar

  • Tras admitir dos de las cuatro quejas presentadas sobre irregularidades

   La Comisión entiende que no se cumplieron los requisitos necesarios

  •    

Por

La Comisión de Garantías de IU ha ordenado por unanimidad que se repita la reunión de la asamblea extremeña del 14 de octubre que reeligió coordinador general a Pedro Escobar, tras admitir dos de las cuatro quejas presentadas sobre irregularidades en el proceso de designación de delegados.

Después de tres horas de reunión, la Comisión de Garantías ha anulado la asamblea regional extremeña por entender que no se cumplieron los requisitos necesarios en cuanto a plazos ni designación de delegados, según ha informado el secretario de Organización, Miguel Reneses.

En concreto, se han admitido dos impugnaciones: una relativa a que no puede haber fechas retroactivas a la de la convocatoria de la asamblea, lo que había ocurrido en este caso, y otra referente a la propia composición, que no se hizo de acuerdo al reglamento.

La celebración fue recurrida por una corriente crítica de IU en Extremadura que lideran los coordinadores locales de las cuatro principales ciudades extremeñas y que asegura representar a un 60 por ciento de la mayoría social que la federación tiene en esa Comunidad.

Sostienen los críticos que es necesaria una reorientación ideológica y política en la coalición que pasa, a su entender, por presentar una alternativa a Escobar.

Es una propuesta que tiene que ver con el hecho de que la abstención de IU tras las elecciones autonómicas de mayo del año pasado, facilitara, por primera vez en Extremadura, un gobierno del PP, una decisión que fue respaldada en una consulta por la militancia extremeña.

Además, IU de Extremadura decidió este mes no presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad para 2013, una medida que varios miembros de la dirección federal han criticado.

Y es que, según ha recordado Reneses, ya es conocida la opinión de la dirección federal, que no está de acuerdo con la postura que sus tres diputados regionales tienen en Extremadura, que facilita el Gobierno de José Antonio Monago (PP) y la aprobación de las cuentas regionales.

"Con lo que está cayendo -ha subrayado Reneses- solo cabe enmendar la plana a los presupuestos del PP en el ámbito del Estado y en cualquier comunidad. No puede ser de otra manera".

Imparcialidad de la Comisión de Garantías

En cualquier caso, Reneses ha querido dejar clara la imparcialidad de la Comisión de Garantías, que es un órgano autónomo e independiente, que vela por las garantías y los derechos de los afiliados, ha recordado.

La dirección que lidera Cayo Lara desea colaborar en la repetición del proceso asambleario, interesados en que el debate se centre fundamentalmente en lo político y no en las formas, y, para ello, ya se ha puesto en contacto con las dos partes.

A juicio de Reneses, la nueva asamblea no tendrá los mismos resultados que la de hace 15 días porque van a trabajar "para que no falte nadie, para que todos aquellos que operan políticamente en el ámbito de IU de Extremadura formen parte y no haya ningún tipo de exclusión".

Tras señalar que no se han dado plazos oficiales para la nueva convocatoria, ha considerado que políticamente sería adecuado que fuera antes de la asamblea federal, programada para los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Hace unos días la Comisión de Garantías escuchó las alegaciones de los implicados: las del líder regional, Pedro Escobar, y las de la portavoz del sector crítico, Margarita González Jubete.

Pedro Escobar aseguró que el congreso se celebró con todas las garantías legales después de subsanar algunas deficiencias, mientras que González Jubete argumentó que se produjeron errores en la designación de delegados y que el proceso fue un desbarajuste.