Enlaces accesibilidad

Las niñas menores de 16 años sufren la mitad de las agresiones sexuales en el mundo

  • Se celebra el primer Día Mundial de la Niña
  • La ONG Plan presenta un informe con datos de abusos y discriminación

Por
En el Día Internacional de las Niñas, se recuerdan muchos abusos que sufren las mujeres en muchas partes del mundo.

La mitad de las agresiones sexuales que se comenten en el mundo las sufren niñas de menos de 16 años, según un informe de la organización no gubernamental Plan con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Niña.

La ONU creó este día a finales de 2011 con el fin de dar visibilidad a millones de pequeñas que viven en situación de vulnerabilidad y sin acceso a la educación, lo que las condena a la pobreza de por vida.

Obligadas a casarse

Cada tres segundos una niña es obligada a casarse, 75 millones no van al colegio y el 64% de los casos de VIH-Sida en el mundo se da en jóvenes de entre 15 y 24 años. Precisamente, el tema central que la ONU ha elegido para la celebración de este primer día es el fin del matrimonio infantil, según ha difundido la Entidad de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Género.

Estos son algunos de los datos incluidos en el VI informe "Por ser Niña", que denuncia la doble discriminación que sufren las jóvenes, por edad y por género.

El informe denuncia que la discriminación de las mujeres puede comenzar incluso antes de que nazcan -100 millones de niñas no han nacido por la práctica del aborto selectivo- y que se mantiene a lo largo de toda su vida.

Se estima que 140 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital -una cifra que aumenta en 2 millones cada año- y que el 14% de las niñas que viven en países en desarrollo, se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso en los casos más extremos con tan sólo 5 años.

75 millones sin escuela

En el ámbito educativo, 75 millones de niñas no van al colegio y un tercio no llega a secundaria.

Además, nueve de cada diez menores que trabajan en el servicio doméstico son chicas de entre 12 y 17 años.

Para conmemorar este día, una variedad de edificios representativos de distintos países se teñirán de rosa, un color asociado en occidente con las niñas. Entre ellos el Empire State Building de Nueva York y el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, en la capital española.