Enlaces accesibilidad

El Gobierno entregará a Cataluña 1.000 millones del fondo de rescate la próxima semana

  • Los fondos llegan a tiempo para los vencimientos de deuda de este mes
  • La Generalitat esperaba haber recibido esta semana 560 millones de euros
  • Los farmacéuticos denuncian el cobro pendiente de casi 100 millones

Por

La Generalitat de Cataluña recibirá el próximo martes 1.000 millones del fondo de rescate autonómico, según han informado fuentes del  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a las que cita Europa Press, que tienen esta  previsión.

El anuncio se produce tras la firma, este viernes de la formalización de la operación de crédito entre el  Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Cataluña para recibir dinero del  Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda a las que cita Efe, han  explicado que los fondos no han podido llegar antes porque precisamenteeste viernes es cuando se ha formalizado la operación de crédito entre la Generalitat y el Instituto de Crédito Oficial sobre la solicitud del Gobierno catalán, que ha pedido prestados 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica.

El contrato, que la Conselleria de Economía ha rubricado desde  Barcelona mediante el intercambio de documentación con el Gobierno,  fija el martes como día de pago. Desde el Gobierno han explicado que con este calendario los fondos  llegarán a tiempo para que Cataluña afronte los vencimientos de deuda  previstos para finales de mes.

Pagos pendientes de septiembre

La Generalitat tiene pendientes pagos de gasto corriente  correspondientes a septiembre después de que esta semana no haya  recibido los 560 millones del Fondo de Liquidez que esperaba, han  informado este viernes a Europa Press fuentes del Govern.

El conseller de Economía y Conocimiento del  Govern, Andreu Mas-Colell, urgió hace una semana, al Gobierno a que entregase a  Cataluña 560 millones del FLA porque eran imprescindibles para  afrontar gastos corrientes de la Generalitat en septiembre. En declaraciones a la prensa, garantizó el pago de las nóminas de  septiembre pero no el resto de pagos, como las actividades  concertadas.

Por su parte, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha asegurado este viernes que la  Generalitat catalana pagará a las escuelas concertadas los gastos  corrientes pendientes de abonar de este septiembre "lo más rápido  posible".

En declaraciones a los medios tras la presentación de un protocolo  contra el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH),  Rigau ha afirmado que la Generalitat, y especialmente la Consejería  de Economía y Conocimiento, están trabajando "para que llegue lo que  tiene que llegar" en velada referencia al dinero del FLA.

Confiábamos en poder pagar estos gastos de suministro, pero no ha llegado lo que tenía que llegar

"Confiábamos en poder pagar estos gastos de suministro pero no ha  llegado lo que tenía que llegar", ha insistido Rigau, que ha  remarcado que los pagos a las concertadas están fraccionados por  mensualidad y este impago es relativo a septiembre, pero no a todo el  año.

La consellera ha lamentado que la Generalitat quiera pagar y no  pueda hacerlo: "Quedas en situación crítica", ha lamentado, y ha  hecho ha hecho referencia al pago pendiente del mes de julio relativo  a los gastos de suministro, que Economía está gestionado junto a  tesorería y los organismos afectados con colaboración y  responsabilidad, ha dicho.

Los farmacéuticos tienen pendientes de cobro casi 100 millones de euros 

Mientras, los farmacéuticos catalanes han denunciado este viernes que tienen pendientes de cobro casi 100 millones de euros, correspondientes a las recetas de julio, que la Generalitat no les ha podido abonar al no haber recibido todavía los 560 millones solicitados al fondo de rescate autonómico.

El retraso en el cobro del dinero procedente del FLA que el gobierno catalán pidió al Gobierno central para atender gastos corrientes ha provocado que el Ejecutivo de Artur Mas haya tenido que posponer el pago de algunos conciertos, según el Departamento de Economía.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha denunciado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el impago para las farmacias catalanas se eleva hasta los 99 millones de euros, que estaban pendientes de cobrar por las recetas de julio.

Al no cobrar esta cantidad ni con los 30 días de retraso habitual, los farmacéuticos catalanes se han sentido "desengañados", según De Dalmases, que ha advertido que el 10% de las farmacias catalanas han agotado ya sus mecanismos financieros. El responsable del Colegio de Farmacéuticos ha remarcado que el retraso en el pago sume a las farmacias en una situación de "asfixia económica y financiera".