Enlaces accesibilidad

Los partidos reprochan a Pedraz que hable de "decadencia de la clase política"

Por
Los partidos reprochan a Pedraz que hable de "decadencia de la clase política"

Varios partidos políticos han criticado al juez de la Audiencia Nacional por hablar de "decadencia de la clase política" en el auto de archivo de la causa contra los convocantes del 25S, en el que además critica a la Policía.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha discrepado de las consideraciones sobre los políticos del juez: "Yo no creo que esté en decadencia", ha disentido Posada en declaraciones a los periodistas, tras presidir una reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Posada, quien ha recordado que los políticos no deben enjuiciar por responsabilidad lo que hacen los jueces, ha precisado que en este caso sí se iba a permitir disentir de Pedraz, porque él no cree que los políticos estén en decadencia.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha ido más allá y ha acusado al juez de la Audiencia Nacional de utilizar "las togas" para hacer una "demagogia política" que ha calificado de "indecente".

Hernando (PP): "El juez pretende ir de pijo ácrata"

Tras considerar "cuestionable" la capacidad de su calidad jurídica, Hernando ha advertido de que hacía responsable al magistrado de cualquier acto de acoso o agresión a los representantes de la soberanía nacional y ha recordado al juez que "aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva". 

Además, el dirigente popular recuerda que el magistrado ha ido con escolta hasta hace muy poco (hasta julio), mientras que la mayoría de los diputados van sin ella.

PSOE: ¿Habrán quitado los espejos en los juzgados?

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, ha salido al paso de las críticas del juez. ¿Habrán quitado los espejos en los juzgados?", se ha preguntado.

Haciendo un juego de palabras con el apellido del magistrado, Simancas llama "lenguaraz" al magistrado, en un comentario 'colgado' en su cuenta personal de 'Twitter'.

UPyD: "Lo que está en decadencia es la Constitución"

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha censurado que el juez de la Audiencia Nacional haya justificado las protestas del pasado día 25 y ha replicado que lo que realmente está "en decadencia" es la vigencia de la Constitución. 

Gorriarán ha señalado que la "decadencia" de la clase política no debería estar en un auto judicial, como así lo ha incluido Pedraz, y ha sugerido que quizá el juez también esté hablando de sí  mismo. 

 "No sé si estará hablando de también de él", ha llegado a decir el  'número dos' de la formación magenta en la Cámara Baja, quien ha  recalcado no sentirse aludido por las palabras del juez Pedraz.

APM critica el "exceso literario del juez"

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha cuestionado que el juez haya hablado de la "decadencia" de la clase política española y ha dicho que es un "exceso literario", así como algo "innecesario y superfluo". 

Según Llarena, el juez "no está en condiciones de evaluar cuál es la conclusión que la generalidad de los españoles tiene sobre la clase política".

Noticias

anterior siguiente