Enlaces accesibilidad

Mikel Arana, líder de Ezker Anitza-IU, impulsa una nueva etapa más allá de la escisión de EB

  • Ezker Anitza intentará aumentar escaños tras su refundación con IU
  • Arana rechaza presentarse con sus antiguos socios de Ezker Batua
  • Planea alianzas con EH Bildu o el PSE-EE, descarta pactos con PNV o PP

Por
ARANA (IU) DICE QUE EL PNV Y EL PSE-EE SABEN QUE PACTARÁN TRAS LAS ELECCIONES
El coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana

Mikel Arana (Guipúzcoa, 1973)  es diputado y coordinador general de Ezker Anitza-IU, referente de la coalición Izquierda Unida en el País Vasco. En 2011 Ezker Anitza-IU se escindió de Ezker Batua (EB), su formación original.

Arana se presenta a las próximas elecciones vascas dispuesto a revalidar su único escaño en la cámara de Vitoria, que consiguió en 2009 bajo las siglas de EB. Su otro gran objetivo es dejar atrás los enfrentamientos derivados de la separación de sus antiguos socios de partido.

Es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y ha pasado la mayor parte de su vida política ligado a Ezker Batua, formación a la que se afilió con tan solo 23 años y de la que ha sido coordinador general.

En 2001, EB se integró en el gobierno vasco del PNV y el actual líder de Ezker Anitza-IU ocupó hasta 2009 el cargo de director de Servicios de la Consejería de Vivienda y Asuntos Sociales.

Mikel Arana ha rechazado que las formaciones Ezker Anitza-IU y EB se presenten juntas el 21 de octubre, tal y como proponía el actual líder de Ezker Batua, José Navas. Arana ha alegado que ambos partidos no comparten “la misma ética política”.

Por otra parte, se ha mostrado dispuesto a alcanzar alianzas tras las elecciones, con EH Bildu o el PSE-EE, al ser  “fuerzas de izquierdas”. Ha descartado posibles pactos con PNV o PP.

Ezker Anitza-IU, “único referente de Izquierda Unida”

En enero de 2012, la presidencia federal de Izquierda Unida aprobó una resolución en la que reconocía a Ezker Anitza-IU como "único referente" de la coalición en el País Vasco.

La formación, que se define como “anticapitalista, republicana y federal”, eligió una nueva estructura y nombró como coordinador a Mikel Arana.

Fue la penúltima escenificación de un cisma que tiene su origen en el batacazo electoral de EB en los comicios de marzo de 2009.

Arana encabezó la lista de Ezker Batua por Guipúzcoa y fue el único miembro del partido que obtuvo escaño en la Cámara vasca. La formación registró una caída cercana al 40% de los votos con respecto a 2005 y perdió dos de los tres diputados con los que contaba.

Javier Madrazo, coordinador durante 14 años y candidato a lehendakari, dimitió de su cargo. Mikel Arana tomó el relevo y fue elegido como nuevo líder.

Fue hasta 2011 el quinto coordinador general que ha tenido Ezker Batua desde su fundación en 1986 y el primero no afiliado al PCE-EPK.

Antiguos socios enfrentados

Los malos resultados electorales de 2009 sacaron a la luz las diferencias en el seno de Ezker Batua. Se produjo la escisión de la corriente liderada por Oskar Matute, que fundó Alternatiba.

Alternatiba, Eusko Alkartasuna (EA) e independientes de Izquierda Abertzale conformaron Bildu. El partido independentista de izquierda abertzale se presenta a los comicios junto a Aralar, bajo las siglas EH Bildu.

Tras la separación de Matute, EB se dividió en dos bloques,  el oficial de Arana o “aranistas” y el sector crítico o “madracistas”,  encabezado por Javier Madrazo .

Mikel Arana propuso una reafiliación con IU que fue mal recibida por los “madracistas” que lo valoraron como una pérdida de soberanía. El sector crítico aprobó en 2011 la refundación del partido en un nuevo proyecto político.

En las elecciones generales de noviembre de ese mismo año solo se presentó la lista del bloque próximo a Arana, en representación de Izquierda Unida, bajo el nombre de Izquierda Unida-Los Verdes: Ezker Anitza.

Esto se debió a que la Junta Electoral dio a los “madracistas" la representación de las siglas de Ezker Batua-Berdeak. Finalmente decidieron no presentar listas propias para no competir contra IU.

Ezker Anitza (IU-LV) no consiguió representación. Obtuvo 43.522 votos, 7.000 menos que en las generales de 2008. Estos resultados impulsan el optimismo de los dirigentes de la formación: si mantuvieran los mismos apoyos, en los comicios del 21 de octubre obtendrían dos diputados, en Álava y Vizcaya.