Enlaces accesibilidad

Pere Navarro, elegido candidato del PSC para las elecciones del 25 de noviembre

  • El primer secretario del PSC ha conseguido el 70% de los votos
  • El adelanto electoral le ha impedido cumplir su promesa de primarias
  • Tura no irá en las listas del PSC tras ser derrotada por Navarro

Por
Pere Navarro será el candidato del PSC

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha sido elegido como candidato socialista a las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre con un 73% de los votos (279) del Consell Nacional del partido, tras derrotar a la exconsellera de Justicia Montserrat Tura, con el 23,36% (89 votos).

El adelanto electoral ha impedido a Navarro cumplir su promesa de organizar unas pioneras primarias abiertas a la ciudadanía para elegir cabeza de cartel y los escasos dos meses que quedan hasta los comicios tampoco han dejado margen al PSC para someter a los candidatos a votación de los militantes.

Así las cosas, ha sido el Consell Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos y compuesto por 430 miembros, el encargado de elegir entre los únicos dos candidatos, una votación en la que Navarro se ha impuesto por amplia diferencia a su rival.

Los votos emitidos han sido 381 de los 432 miembros que tiene el Consell y ha habido uno nulo y 12 en blanco (3,15%).

Ante los miembros del Consejo Federal, Navarro ha sostenido que en los últimos dos años la situación ha empeorado mucho, y ha defendido una candidatura a la presidencia de la Generalitat con la que hacer frente a "un combate que será el más trascendental del partido y del país".

Tura no irá en las listas del PSC tras ser derrotada por Navarro

La exconsellera de Justicia Montserrat Tura no irá en las listas del PSC a las elecciones del 25N tras ser derrotada por el primer secretario del partido, Pere Navarro, en el Consell Nacional de este domingo, con un 23,36 % de los votos frente al 73% que ha obtenido el ya candidato socialista.

"El proyecto del PSC será el de Navarro, y me parece bien que elija a la gente que tiene que ir -en las listas-,  y en este caso yo no estaré", ha dicho Tura en declaraciones a los periodistas al terminar la votación del Consell Nacional que ha escogido al candidato socialista a los comicios catalanes.

Tura también ha revelado que ERC le ha ofrecido ir en sus listas, pero ella ha rechazado esta oferta por considerar que "no es lícito" cambiar de militancia política "para seguir teniendo un cargo público".

La exconsellera seguirá por tanto afiliada al PSC, un partido al que está "orgullosa" de pertenecer, como dijo en el discurso en el que defendió su candidatura. "Era casi imposible ganar sabiendo cómo se elige el Consell", ha concluido.