Enlaces accesibilidad

El PP catalán llama a quienes se sienten españoles a parar la "ofensiva rupturista"

  • El ministro de Educación dice que el anuncio no pilla por sorpresa al Gobierno
  • Cayo Lara cree que el anuncio "no va a resolver nada"

Enlaces relacionados

Por
Reacciones de los partidos políticos al adelanto electoral en Cataluña

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha llamado a los catalanes que también se sienten españoles a "parar juntos la ofensiva rupturista" que, a su juicio, ha iniciado CiU al convocar unas elecciones anticipadas en clave "plebiscitaria" sobre una hipotética secesión de Cataluña.

"Yo quiero apelar hoy, de manera solemne, a los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles, que creen más en sumar que en restar, a parar juntos esta ofensiva de ruptura", ha dicho Sánchez-Camacho en una rueda de prensa en el Parlament, donde ha arrancado esta tarde el debate de política general.

Para la líder del PPC, la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembre es "injusta, innecesaria" y, además, "genera parálisis, inactividad, y coste añadido", ha lamentado.

"CiU cree que tienen la potestad del sentimiento de los catalanes, pero los catalanes son moderados, pragmáticos, no quieren problemas. Nosotros, desde la moderación y la responsabilidad, defenderemos que el presente y el futuro de Cataluña no es de los irresponsables", ha sentenciado.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que su partido afronta la campaña electoral en Cataluña ofreciendo seguridad y rechazando "sin ambigüedad" cualquier tipo de "aventura" soberanista.

"CiU ha vuelto a fracasar" en el intento de gobernar Cataluña y el PP afronta la campaña "como el único partido que puede dar a todos los catalanes "estabilidad, seguridad, confianza en el futuro" y no "aventuras soberanistas ni separatistas".

Wert pide explicaciones de por qué deja el mandato a medias

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que quien deja "el mandato a medias", como el presidente catalán, Artur Mas, tiene que explicar por qué lo hace y ha recalcado que, a raíz de esa explicación, los electores deberán sacar sus propias consecuencias.

Wert ha respondido así al ser preguntado, en los pasillos del Senado, por si considera que en la decisión de Mas de adelantar los comicios autonómicos al 25 de noviembre han pesado intereses partidistas.

"Las convocatorias electorales, sobre todo cuando son adelantadas en más de la mitad del mandato, como es el caso, me imagino que quien lo formula, en este caso el presidente Mas, no lo hará contra el interés del partido al que representa. Y por tanto, no es ningún descubrimiento", ha manifestado. El ministro de Educación ha añadido que el anuncio que ha realizado Mas en el primer día del debate de política general en Cataluña no ha cogido por sorpresa al Gobierno. 

El Gobierno respeta la decisión de Mas en el ejercicio de sus atribuciones

El Gobierno ha manifestado su respeto por las decisiones de Artur Mas y no ha querido hacer comentarios.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han afirmado, tras conocer el anuncio del jefe del Ejecutivo catalán, que el Gobierno no hace comentarios y que respeta las decisiones que adopte el presidente de la Generalitat en el ejercicio de sus atribuciones.

IU recuerda a Mas que el problema "no es de banderas"

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que, con el anuncio de anticipo electoral en Cataluña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sólo pretende "ganar unos cuantos votos mas", pero le ha recordado que el problema "no es de banderas", sino de la falta de recursos del Estado, donde a su juicio CiU ha tenido mucho que ver.

"No va a resolver nada porque él también tendrá que dar cuenta de por qué hace la política de recortes y ajustes y del pacto de Estabilidad que se ha fijado con la UE", ha asegurado Lara en los pasillos del Congreso.

Lara ha acusado también a Mas de intentar ganar votos con sus recientes propuestas soberanistas.

El PSC hará bandera de la vía federalista

El portavoz parlamentario del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado que su partido acudirá a la elecciones anticipadas haciendo bandera de la vía federalista como alternativa al "inmovilismo" del PP y la opción "rupturista" de CiU.

"Nosotros no abonaremos ni la estrategia del frentismo, ni la de la ruptura con España. Haremos la propuesta de lo que tiene que ser la nueva relación federal con el Estado, que tendrá que pasar por el pacto, está claro", ha dicho en rueda de prensa.

Collboni ha considerado que el adelanto electoral confirma el "fracaso" de la gestión de Artur Mas tanto en el ámbito económico como en el social.

En rueda de prensa en la cámara, ha acusado al presidente de convertir el debate de política general en un acto de precampaña: "El Parlamento no es el lugar más adecuado para hacer el primer acto electoral. No dice nada bueno sobre el respeto que le merece esta institución".

Mato: "Cataluña y España necesitan estabilidad y consenso"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que "en estos momentos, Cataluña y España lo que necesitan es estabilidad, consenso y la aprobación de todos para salir de la crisis".

"Lo que menos necesitan es una convocatoria electoral que responde a intereses partidistas", ha añadido Mato en los pasillos del Senado.

El PSOE cree que se demuestra el "fracaso" de Mas

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha considerado que el adelanto de las elecciones demuestra el "fracaso" de CiU y ha ironizado sobre el adelanto electoral al asegurar que "cada vez que alguien va a ver a Rajoy, convoca elecciones", en referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Sobre el debate abierto en torno a la reforma del modelo de Estado, López ha avisado a CiU y al PP de que, tras nueve meses de ponerse de acuerdo para aplicar "recortes" en Cataluña y en España y de apoyarse mutuamente, "no van a poder ocultarlos" con la discusión soberanista.

López percibe "cierto tufillo electoral" en las posturas de ambas formaciones políticas, CiU y PP, a las que ha catalogado como "la derecha catalana y española", respectivamente.

El CGPJ avisa de la ilegalidad de un Estado catalán

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha avisado de que "la realización de un Estado o una estructura de Estado" por parte de una comunidad autónoma incumple el mandato constitucional y sería "hoy en día" una actuación ilegal.

El vicepresidente del CGPJ ha recordado que la Constitución establece cuál es la relación entre las comunidades autónomas y el Estado central y las competencias que tiene cada comunidad. "Tendría que modificarse la Constitución; si no, sería una actuación ilegal", ha concluido.