Enlaces accesibilidad

Detienen en Londres a un exdirectivo de Credit Suisse acusado de inflar 'hipotecas basura'

  • Era jefe de productos estructurados y está implicado en un fraude de 419 millones
  • Estaba en busca y captura desde febrero

Por

Un exalto directivo de Credit Suisse ha sido detenido en Londres, acusado de inflar los precios de los bonos ligados a hipotecas basura, lo que habría producido un fraude de 540 millones de dólares (419 millones de euros) entre finales de 2007 y principios de 2008, en pleno estallido de la crisis financiera.

Karim Serageldin, de 39 años y nacionalidad estadounidense, es el anterior director del departamento de productos estructurados en la oficina de Nueva York del banco suizo.

El arresto del banquero -producido este miércoles- responde a una orden de busca y captura de las autoridades de EE.UU. , que le acusaron en febrero -junto a otros dos antiguos empleados de la sede neoyorquina- de manipular el valor de algunas hipotecas y así aumentar más sus propias primas.

Los tres se enfrentan a una posible condena de un máximo de cinco años de prisión y al menos 250.000 dólares de multa.

Uno de los imputados se reconoció culpable en un tribunal de Nueva York de un delito de conspiración, por falsificar la contabilidad y cometer fraude a través de comunicaciones telefónicas o electrónicas.

"Mientras el mercado de la vivienda estaba en caída libre y una marejada se extendía por toda la economía, los acusados decidieron que estaban por encima de las normas del mercado y de la ley", argumentó en ese juicio el fiscal general de Manhattan, Preet Bharara.

La justicia de Estados Unidos ha llevado a cabo varios procesos contra banqueros por manipular de distintas formas los datos relacionados con las hipotecas basura o "subprime", como los emprendidos contra la principal entidad del país, Goldman Sachs, un grupo de otros 17 bancos o varios exdirectivos de Freddie Mac y Fannie Mae.