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Francia propone a Peugeot-Citroën que recorte empleos fuera y apunta a Madrid

  • La planta de Madrid asegura que es un "centro clave"
  • El plan del fabricante de coches es recortar 8.000 empleos solo en Francia

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El ministro francés de Recuperación Industrial, Arnaud Montebourg, ha rechazado el plan de reestructuración de PSA Peugeot-Citroën, fabricante líder de coches en ese país, que plantea el recorte de 8.000 puestos de trabajo solo en Francia y ha señalado que "no es solo la planta de Aulnay" la que se cierra, sino que "también se va a cerrar una línea de producción en Rennes, mientras que la planta de Madrid va a permanecer abierta".

Estaba previsto que el ministro galo trasladara su postura este jueves en una entrevista con el presidente de Peugeot-Citroën, Philippe Varin. Un portavoz del Ministerio de Industria español, al que cita Reuters, ha rechazado hacer comentarios sobre la propuesta de Montebourg y ha señalado que la decisión sobre dónde se hacen los recortes corresponde a la empresa.

El paro en España alcanzó a 4.625.634 personas el pasado mes de agosto, con una tasa de paro que supera el 24%, pero para Montebourg el plan de reestructuración del fabricante de coches es "inaceptable" y ha mantenido su postura de rechazo durante semanas.

El ministro francés también ha explicado que iba a mantener conversaciones con Peugeot sobre las "oportunidades y opciones posibles" para la empresa. Y "personalmente", ha dicho en la emisora de radio pública France Inter, que "prefiere que el énfasis se ponga en el cierre de fábricas fuera de Francia".

La empresa todavía no ha dado a conocer públicamente su postura sobre esta cuestión. Peugeot anunció el recorte de 8.000 puestos de trabajo el pasado mes de julio, debido a las crecientes pérdidas de la compañía.

Madrid defiende su competitividad

Estas declaraciones se producen después de conocerse el informe del experto Emmanuel Sartorius sobre el plan de reestructuración de PSA Peugeot-Citroen, encargado por el Gobierno francés, en el que se cuestiona la decisión de la multinacional de cerrar su planta gala de Aulnay en lugar de eliminar la factoría de Madrid.

Por su parte, desde la fábrica de PSA Peugeot-Citroen en Madrid sostienen que sus niveles de competitividad son superiores a los de la factoría de Aulnay, cerca de París, mientras que los costes de producción son más bajos en la planta española que en la francesa.

"Somos competitivos", defendieron fuentes de la fábrica a las que cita Europa Press, que destacaron que Madrid, que ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo, "es un centro clave para la fabricación de vehículos del segmento C de PSA Peugeot-Citroën".

Asimismo, explicaron que las inversiones para producir el nuevo modelo en la planta francesa de Aulnay habrían sido mucho más elevadas de las comprometidas para el centro madrileño, cuyos costes de producción son además "más bajos" que los de la planta gala.

El fabricante de automóviles tiene dos plantas en España, una en Madrid, ubicada en Villaverde y otra en Vigo, que da empleo a más de 9.000 personas.

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