Enlaces accesibilidad

Carlos Larrañaga, el seductor incansable

  • Contrajo matrimonio 4 veces y tenía 5 hijos

Por
Carlos Larrañaga llevaba 60 años sobre los escenarios
Carlos Larrañaga llevaba 60 años sobre los escenarios

Carlos Larrañaga nació en Barcelona hace 75 años. Perteneciente a una familia de actores –su madre era la actriz María Fernanda Ladrón de Guevara y su padre, el actor Pedro Larrañaga– dejó los estudios cuando tenía 13 años para dedicarse de lleno a la interpretación. Con tan solo cuatro años, de hecho, debutó en Alma de Dios, de Ignacio Iquino.

En 1950 participó en la película Pequeñeces, de Juan de Orduña, y a la vuelta de Cuba, donde se instaló unos años junto a su familia, venía ya convertido en galán.

Nominado a un Goya por Luz de Domingo

Más tarde intervino en Ha llegado un ángel (1961), de Luis Lucia, y Las verdes praderas (1979), de José Luis Garci, con quien ha mantenido una continuada relación, formando parte en otros filmes suyos: Tiovivo c. 1950 (2004),  Luz de domingo (2007), por el que fue nominado a los Premios Goya, y Sangre de mayo (2008).

En teatro, trabajó en La cornada, de Alfonso Sastre, Tengo un millón, de Víctor Ruiz Iriarte, y La tercera palabra, de Alejandro Casona, por solo citar tres de la treintena de obras en las que participó.

En televisión, destacó su papel principal en Los gozos y las sombras (1982), junto a su hermana Amparo Rivelles, Eusebio Poncela y Charo López.

El inolvidable Adolfo Segura

Y por lo que los más jóvenes le recordarán es por el papel que tuvo en Farmacia de guardia, exitosa serie de 1991-95 dirigida por Antonio Mercero. En 2009 y tras 18 años, volvió a interpretar el personaje de Adolfo Segura, protagonista de la serie, en un especial para conmemorar su vigésimo aniversario.

A comienzos de 2011 rodó Los muertos no se tocan, nene, con guión del desaparecido Rafael Azcona y en la que interpreta a un médico de provincias.

En febrero iba a protagonizar en el Teatro Jovellanos de Gijón Quizás, aunque la obra se suspendió debido a su enfermedad.

Cuatro matrimonios y cinco hijos

En lo que se refiere a su vida personal, su primer matrimonio lo contrajo con la actriz María Luisa Merlo, con quien tuvo 3 hijos: Luis, Amparo y Pedro.

Años más tarde, se casó con Ana Diosdado, con María Teresa Ortiz-Bau y con Ana Escribano, con quien tuvo su último y quinto hijo, una niña. El 12 de mayo de 2010, a sus 73 años, anunció su divorcio.