Enlaces accesibilidad

El CSIC desarrolla una nueva técnica que identifica qué neuronas procesan cada información

  • Servirá para averiguar qué núcleos del cerebro ejecutan las diferentes tareas
  • Identifica las regiones cerebrales donde se originan las patologías neurológicas
  • Combina las matemáticas, el análisis, los registros eléctricos y la biofísica

Por
La nueva técnica desarrollada por el CSIC permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del interior del cerebro
La nueva técnica desarrollada por el CSIC permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del interior del cerebro

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una técnica que registra en tiempo real la actividad del cerebro y que reconoce qué neuronas participan en el procesamiento de la información, lo que puede ayudar a identificar aquellas regiones cerebrales en las que se originan las patologías neurológicas.

El grupo de investigadores ha asegurado que el hallago, que aparece publicado en la revista The Journal of Neurosciencie, servirá para averiguar qué núcleos cerebrales -conjuntos de neuronas- participan en el procesamiento de la información y en la ejecución de las tareas.

La nueva técnica, que combina las matemáticas, el análisis, los registros eléctricos y la biofísica, permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del interior del cerebro, y además, en cada una de estas zonas se percibe a su vez la actividad del resto de los núcleos cerebrales conectados entre sí.

La nueva técnica permite la lectura de la actividad eléctrica de varias zonas del cerebro

El análisis matemático de componentes independientes permite separar cada uno de esos reflejos cerebrales para interpretarlos. En este sentido, el director de la investigación, Óscar Herreras ha comparado el proceso con la grabación de una habitación en la que hablan varias personas a la vez.

"Las voces serían procesadas por esta técnica matemática que devuelve el sonido de cada persona por separado de forma que su mensaje es perfectamente comprensible", ha explicado el investigador del Instituto Cajal.

Resultados preliminares

Los resultados preliminares de la investigación apuntan que la información entre los núcleos del sistema nervioso fluye a través de cadenas preferentes de neuronas. Además, en cada momento, un grupo distinto de neuronas de cada núcleo emite un mensaje hacia otros núcleos conectados.

No obstante,  los núcleos cerebrales están casi siempre activos y esto hace muy difícil conocer su implicación en las distintas funciones. Por ello, Herreras considera que es "imprescindible registrar la actividad del sistema nervioso en su totalidad".

Hasta el momento, las técnicas existentes no podían estudiar en profundidad el funcionamiento del sistema nervioso. Y esta es la causa del desarrollo de la nueva técnica que "permite obtener en tiempo real la lectura de grandes flujos de información y averiguar qué núcleos participan en su procesamiento y en la ejecución de tareas".

El equipo ya ha iniciado una serie de experimentos con animales despiertos con el objetivo de leer la actividad neuronal y asociarla a comportamientos concretos. Esta actividad ayudará a "identificar las regiones del cerebro donde se originan esas alteraciones patológicas", concluye Herreras.