Enlaces accesibilidad

Casi un millón de personas muere cada año por culpa de la hepatitis

  • Esa es la cifra que la OMS reconoce en el Día Mundial de la enfermedad
  • En España, 1,4 millones de casos al año

Por
Una de cada doce personas en el mundo padecen Hepatitis

Cerca de un millón de personas fallecen en el mundo cada año por  culpa de la hepatitis, según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), quien pone el acento en el desconocimiento que existe de esta  enfermedad,  que hace que muchas personas no sean diagnosticadas ni  tratadas a tiempo, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que  tiene lugar este sábado.

En España, la Hepatitis C afecta a 600 mil personas, pero más de la mitad no saben que la tienen porque no causa síntomas. Así sucede en el 90% de los casos. La persona no nota nada durante muchos años. Solo se detecta al hacer un análisis de sangre. La mayoría de enfermos de hepatitis C se infectaron antes del año 91, fecha en la que se descubrió el virus. Se transmite fundamentalmente por la sangre. Son casos de contagio por trasfusiones en esos años, intervenciones quirúrgicas, tatuajes caseros, o consumo de drogas compartiendo jeringuillas.

'Están más cerca de lo que crees' es el tema del Día Mundial que,  establecido por la OMS, tiene por objetivo fomentar la concienciación  sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan. Pretende  que así se mejore su prevención,  cribado y control. Además de ampliar  la cobertura de vacunación contra la hepatitis B e impulsar su  integración en los programas nacionales de inmunización.

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas  y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en  cirrosis y cáncer hepático.

En concreto, existen aproximadamente 240  millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150  millones, por el virus de la hepatitis C.

1,4 millones de casos de hepatitis A al año

Concretamente, la hepatitis A, de la que cada año se registran  aproximadamente 1,4 millones de casos en todo el mundo, es una  virosis hepática que puede causar morbilidad moderada a grave. Su  trasmisión responde a la ingestión de alimentos o bebidas  contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el  virus.

Esta enfermedad se asocia a falta de agua salubre y a un  saneamiento deficiente. Por ello, las mejoras del saneamiento y la  vacuna contra la hepatitis A son las medidas más eficaces para  combatirla, señala la Organización.

Por su parte, la hepatitis B es una infección vírica del hígado  que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad  crónica.  El virus, del que fallecen 600.000 personas cada año, se transmite  por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona  infectada. Su prevención pasa por suministrar su vacuna.

Por último, la hepatitis C es una enfermedad del hígado causada  por el virus, que puede ir desde un padecimiento leve que dura unas  cuantas semanas hasta una afección grave y permanente que puede  desembocar en cirrosis o cáncer del hígado.

En este caso, su trasmisión se produce por el contacto con la  sangre de una persona infectada y su tratamiento pasa por administrar  antivíricos. A pesar de que, en la actualidad, no se cuenta con una  vacuna, las investigaciones con este fin siguen su curso. Esta  enfermedad afecta solamente en España a entre 480.000 y 760.000  personas.

En España, 1,5 millones de personas viven con hepatitis

Alrededor de 1,5 millones de personas viven con hepatitis B o C en España, aunque más de la mitad, unas 800.000, no lo saben, según informó la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) al celebrarse hoy el Día Mundial de la Hepatitis.

Para disminuir el número de afectados que desconocen que lo están e informar a la población en general sobre la hepatitis, la Fneth, entidad miembro de Cocemfe, ha impulsado una campaña divulgativa con el lema  "Está más cerca de lo que crees", que sigue las directrices de la World Hepatitis Aliance.

A través de las 17 asociaciones regionales y autonómicas de Fneth distribuidas por toda España, se colocarán 2.000 carteles informativos sobre la hepatitis en los hospitales, centros de salud y farmacias y se repartirán trípticos con información de la enfermedad.

La información invita a los ciudadanos a hacerse la prueba para descartar la hepatitis: "Si te tienes que hacer una analítica, ¿por qué no descartar una hepatitis? Es tan importante como el colesterol o la glucosa y estás en tu derecho de pedirlo al médico. Además, un diagnóstico precoz te puede salvar la vida", reza el texto.

Y es que, señala la citada federación,  hay muchas personas infectadas,  pero a su vez tienen muchas esperanzas de curación, porque en la actualidad ya hay tratamientos para la hepatitis C que curan al 80% de los pacientes y la investigación farmacéutica anima a pensar que se logrará el éxito con la mayor parte de los  tratados.

Por otra parte, la Fneth quiere aclarar varias cuestiones: aunque no haya síntomas, afirma, no significa que no se esté afectado, y si se ha detectado la hepatitis, debe derivarse al paciente "de inmediato" a un especialista para que aborde la enfermedad con los fármacos existentes para ello.