Enlaces accesibilidad

Pakistán permite el paso de las tropas de la OTAN en Afganistán tras siete meses de bloqueo

  • Se relajan las tensiones entre los dos países
  • Estados Unidos se disculpa por las muertes de militares pakistaníes en noviembre

Por
Un primer tanque de suministros de la OTAN entra en Afganistán tras cruzar la frontera de Pakistán
Un primer tanque de suministros de la OTAN entra en Afganistán tras cruzar la frontera de Pakistán

Un par de tanques con suministros para la OTAN han llegado a Afganistán este jueves a través de Pakistán, en la primera vez en más de siete meses que Islamabad permite a la Alianza Atlántica usar sus carreteras para abastecer a sus tropas en el país asiático, según informa un oficial de aduanas pakistaní.

"Recibimos las ordenes ayer para permitir el paso de los tanques de la OTAN, pero los oficiales de seguridad no habían recibido sus instrucciones" ha manifestado el oficial de aduanas Imran Raza

El contingente ha pasado a través de la frontera de Chaman y ha cruzado al sur de Afganistán, todo un hito tras el acuerdo pactado esta semana con los Estados Unidos. 

De esta manera se pone fin a la tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países, provocada por el asesinato de 24 soldados pakistaníes en un ataque aéreo estadounidense el pasado noviembre.

La reanudación del paso de las tropas de la OTAN a Afganistán se ha producido dos días después de que la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, cediera a las demandas pakistaníes y le manifestara a la ministra de de Exteriores pakistaní, Hina Rabbani Khar, que Washington lamentaba las muertes del pasado noviembre.

Siete meses de cierre de fronteras

En respuesta a estas muertes, Islamabad cerró las rutas de abastecimiento. Durante meses la administración Obama se negó a disculparse por lo que consideraba un lamentable accidente.

El cierre obligó a los países de la OTAN a llevar los susministros a Afganistán a través de una ruta alternativa por el norte, un proceso complicado que económicamente suponía un gasto dos veces y medio mayor que si se transportaran a través de Pakistán.

De todas formas, los comandantes de la OTAN manifestaron que el cierre de las rutas no afectó a las operaciones en Afganistán, donde las tropas llevan luchando contra los talibanes más de diez años pero reconocen que hubiera sido más complicado una vez que la OTAN comience a retirar efectivos al final del año 2014.

El acuerdo de las rutas alcanzado esta semana puede ayudar a relajar las relaciones entre los dos países aunque quedan diferencias profundas como las acusaciones de la OTAN de que Pakistán permite a militantes islamistas lanzar ataques a Afganistán desde su territorio.

Mientra tanto, Pakistán acusa a los Estados Unidos de violar su soberanía con frecuentes ataques aéreos con aviones no tripulados en las áreas tribales del noroeste pastún.