Enlaces accesibilidad

Japón reanuda su suministro de energía nuclear

  • La empresa dice que la reactivación es un "paso para el suministro seguro"
  • Grupos de ciudadanos se han manifestado en contra de esta reactivación
  • El desastre de Fukushima provocó un apagón nuclear de forma gradual
  • Este jueves se conocerá el informe final del panel que investiga la catástrofe

Ver también: Especial Catástrofe en Japón

Por
JAPÓN REANUDA LA ENERGÍA NUCLEAR TRAS EL DESASTRE DE FUKUSHIMA
Ingenieros de KEPCO reactivan el primer reactor nuclear en la central de Oi tras el desastre de Fukushima

Japón reanuda su suministro de energía nuclear tras la reactivación del reactor de la central de Oi en la provincia occidental de Fukui, el primero en hacerlo tras el desastre de Fukushima en marzo de 2011, catalogada como la peor crisis nuclear desde Chernóbil (Ucrania). Un suceso que cuestionó a nivel mundial la seguridad de las centrales nucleares, especialmente en Japón, tercer consumidor de energía nuclear después de EE.UU. y Francia además de generar el 30% de la electricidad a través de la fisión nuclear.

Aunque la unidad 3 de la central de Oi se puso en marcha el pasado domingo, no ha sido hasta este miércoles cuando la turbina ha comenzado a funcionar para generar y transmitir electricidad. El reactor aumentará su potencia de forma ascendente en los próximos días hasta el máximo de su capacidad, 1,18 millones de kilovatios, lo que ocurrirá el próximo lunes, según la agencia Kyodo.

La reactivación de este reactor aliviará entre un 9 y un 15% los problemas energéticos del oeste del país derivados de la paralización de las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima Daichii. Por cierto, este jueves se conocerán el informe final del panel designado por el parlamento para investigar las causas de la catástrofe de Fukushima y evaluar los problemas de una respuesta caótica a la catástrofe, informa Reuters y la BBC.

Apagón nuclear y reanudación

Kansai Electric Power (KEPCO), propietaria de la planta, ha considerado la reactivación un "paso adelante hacia el suministro estable y seguro" destacando que la compañía ofrece electricidad generada por la fisión del átomo por primera vez en cuatro meses y medio.

Desde febrero, la compañía ha mantenido inactivos sus once reactores como parte de las revisiones de mantenimiento y seguridad, que han paralizado de forma gradual los 50 reactores japoneses y que a principios de mayo detuvo el último reactor nuclear en activo tras el accidente de Fukushima, para comprobar si resistirían un accidente similar al sufrido en Daichii el año pasado.

Tras el visto bueno del Gobierno nipón, KEPCO reactivará otra de sus unidades en la central de Oi a mediados de este mes alcanzando la plena operatividad a finales de julio. Unas decisiones que podrían hacer revisar al Gobierno su llamamiento a los consumidores para ahorrar hasta un 15% de energía.

No obstante, grupos de ciudadanos se han manifestado en contra de la reactivación de los reactores de la central de Oi (centro), asumiendo incluso que la región donde se sitúa la planta (Kansai), se arriesga a sufrir apagones este verano.