Enlaces accesibilidad

El documental de presos de ETA renuncia a la subvención tras la amenaza de ilegalizar Bildu

  • La productora acusa a Interior de "coartar la libertad de creación"
  • Renunciarán a toda ayuda pública y piden aportaciones ciudadanas
  • El exetarra 'Txelis' hablará del perdón en una carta

Por

La productora Zinez, responsable del documental sobre cinco presos de ETA Ventanas al interior, ha renunciado a la subvención de 9.000 euros que le había otorgado el Ayuntamiento de San Sebastián, que gobierna Bildu, después de que Interior advirtiera de que era un claro indicio para ilegalizar a la formación abertzale.

Dos representantes de Zinez, Haizea Belza y el abogado Luix Barinagarrementeria, han anunciado este jueves esta decisión en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han acusado al Ministerio del Interior de tratar de "coartar la libertad de creación" cuando afirmó que esta subvención podía ser un indicio para la posible ilegalización de Bildu.

La productora había solicitado ayudas a otras instituciones, como la Diputación de Gipuzkoa, pero ha aclarado que renunciará a toda ayuda pública para financiar el documental.

Los responsables del filme han afirmado que se trata de un documental que aborda la situación de estos cinco presos desde una perspectiva humana y no mediante un relato "heroico ni satánico", al tiempo que han solicitado a los ciudadanos que hagan aportaciones de dinero a través de su página web.

El exetarra "Txelis" hablará del perdón en una carta

Por su parte, el exdirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", hará públicas sus impresiones acerca del perdón y el dolor de las víctimas a través de una carta que será leída mañana en el seminario de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) al que había sido invitado a participar.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en San Sebastián el director del seminario titulado "Perdonar para vivir", el catedrático emérito de Psicología Social de universidad pública vasca Sabino Ayestarán, quien será el encargado de leer el escrito del exetarra arrepentido, lo que, según ha asegurado, cuenta con la autorización de Instituciones Penitenciarias.

Ayestarán ha destacado que ésta es una forma de reconocer, por parte de "la autoridad penitenciaria", que "no se puede negar a nadie el derecho a perdón públicamente".

El preso exetarra, licenciado en Filosofía y Teología, había sido invitado por la organización de los Cursos de Verano a impartir en dicho seminario una ponencia titulada "Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas", lo cual generó una polémica que concluyó con la decisión de "Txelis" de declinar la invitación para "no herir la sensibilidad de las víctimas", lo que se conoció horas después de que Instituciones Penitenciarias confirmara que el recluso no había solicitado el preceptivo permiso.