Enlaces accesibilidad

Jardiel Poncela vuelve este verano al Galileo con 'Usted tiene ojos de mujer fatal'

  • Impromadrid colorea y actualiza esta comedia emblemática de Jardiel Poncela
  • Todas las noches de verano, hasta septiembre en el patio del Teatro Galileo

Por
Éste era el animado aspecto que ofrecía el patio del Teatro Galileo este miércoles poco antes del estreno de 'Usted tiene ojos de mujer fatal'
Éste era el animado aspecto que ofrecía el patio del Teatro Galileo este miércoles poco antes del estreno de 'Usted tiene ojos de mujer fatal'

"Las lágrimas de una mujer son vermú para la conquista", afirma, más o menos con estas palabras, Sergio, el protagonista de Usted tiene ojos de mujer fatal de Jardiel Poncela. Una de las obras más conocidas del autor madrileño que interpretaron en su día actores como Ismael Merlo o Luis Varela, entre otros grandes del teatro Español.

Sergio es un playboy, una especie de parodia de Don Juan, al que esperan cada mañana varias mujeres despechadas a la puerta de su alcoba. Son los desechos de su afición obsesiva de probar y tirar a las mujeres como si fueran "un pirulí" (en la version original) o como "un pinchito" (en la versión de la obra que estrenó este miércoles la compañía Impromadrid). En ambos casos, se tiran cuando sólo queda el palo.

Con esa reflexión -la de las lágrimas-vermú- y otras similares de Sergio -Ignacio Soriano- su mayordomo (Richard Colllins Moore) -personaje clave- ha rellenado ya ocho cuadernos sobre el arte de la conquista a lo Don Juan. Es tanto el furor que Sergio provoca en las mujeres que algunas después de pasar una noche con él decidieron quedarse para siempre a su servicio para poder seguir viéndole. Es el caso de una marquesa que hace de criada o una dama argentina que ocupa el puesto de secretaria.

Así de absurdo, surrealista y desconcertante es el universo de Sergio en torno al cual gira esta comedia de Jardiel Poncela, estrenada en Valencia en 1932. Un pequeño mundo que se desmoronará cuando Sergio conozca a una mujer cuyo recuerdo no pueda borrar. La palabra "amor" no parece creíble en sus labios pero será la culpable de unos cuantos enredos y un final feliz...

Por cierto, lo de "usted tiene ojos de mujer fatal" es una declaración que hacía (antes de enamorarse) a todas las mujeres, igual que les leía poemas de Lamartine.

Jardiel Poncela sigue funcionando

La compañía Impromadrid, bien conocida por sus improvisaciones teatrales, ha decidido cambiar de registro para atreverse con todo un clásico: Usted tiene ojos de mujer fatal, de Enrique Jardiel Poncela, una divertida y renovada versión que ofrecerán durante todo el verano, hasta el 9 de septiembre, en el Teatro Galileo de Madrid, con dirección de Ignacio López y Jorge Rueda. Funciones que comenzaron este martes, con un recuerdo de los directores a Gustavo Pérez Puig y Juan Luis Galiardo, recientemente fallecidos.

Se continúa con la tradición -así podemos llamarla ya- de representar obras de este autor en ese citado espacio de la capital durante el verano. El el verano pasado fue Las siete vidas del gato Y éste Impromadrid ha recogido el guante lanzado por Enrique Salaberría (productor que gestiona el Teatro Galileo) para ofrecer su particular visión de la obra.

La compañía ha tenido "absoluta libertad" para desarrollar su trabajo en torno a este texto que dicen haber respetado al máximo, aunque recortando algunas partes de la función que la hacían excesivamente larga y respetando el texto original, actualizar algunas réplicas. De hecho, hay referencias a la actualidad que enseguida capta con entusiasmo el público, como cuando algún personaje hace referencia a la caza de elefantes en su finca de Cercedilla.

"Se trataba de entrar en la efervescencia de Jardiel, de buscar el ritmo que de por sí tiene su obra con un código más moderno", señalaron en la presentación de la obra. Y se han dado cuenta de que Jardiel Poncela "funcionaba hace 80 años y también ahora".

Los componentes de Impromadrid, que se califican de "hedonistas escénicos", han contado para la ocasión no sólo con los artistas de su propia compañía sino también de otras cercanas a su filosofía para poner en pie este montaje en el que algunos papeles femeninos o masculinos están encarnados por el sexo contrario o en el que los actores doblan personajes. Es el caso de la señorita Montánchez, una mujer a la que le gusta sufrir y que también se quedará al servicio de Sergio.

Enrique Salaberría calificó en la presentación, a esta compañía de "vándalos teatreros que darán mucho que hablar" por su manera de renovar las artes escénicas.

Cenar con Jardiel al aire libre

Lo cierto es que el espacio al aire libre en el patio del Galileo -se puede cenar, beber y fumar- es perfecto para disfrutar del singular teatro de Jardiel Poncela. Además de ser un magnífico plan para quienes pasan en Madrid estos meses de calor.

El montaje utiliza algunos números musicales y una serie de proyecciones que, además de instalar al espectador en los distintos espacios en los que se mueve la acción, "crean otros terrenos oníricos", como el bosque de chopos -primero en color, luego en blanco y negro- que contemplará a un Sergio, destrozado después de ser rechazado por primera vez.

Para Enrique Salaberría, Jardiel Poncela es "el autor más desconocido a pesar de ser el más representado" y las proyecciones utilizadas "refuerzan el relato jardeliano y aúnan el carácter cinematográfico que el autor conquistó".

.El vestuario, realizado por Tatiana de Sarabia, es otra de las señas de identidad del montaje que le aporta color y un toque que remite al cómic, "alejado de lo convencional".

Usted tiene ojos de mujer fatal con Impromadrid: en el Teatro Galileo, de lunes a sábados a las 22:30 horas, y desde el 30 de julio a las 22:00 horas.