Enlaces accesibilidad

Declarada culpable la mujer británica acusada de matar a sus dos hijos en Girona en 2010

  • El jurado contempla los atenuantes de confesión y trastorno mental
  • El fiscal ha pedido para Lianne Angela Smith 34 años de prisión

Por

La mujer británica acusada de matar a sus dos hijos de 5 años y 11 meses en un hotel Lloret de Mar (Girona) en 2010 ha sido declarada culpable de dos delitos de asesinato por unanimidad por un jurado popular.

Los nueve miembros del jurado, que han mostrado su acuerdo con las tesis del fiscal, que solicita para Lianne Angela Smith 34 años de prisión, han contemplado el agravante de parentesco y dos atenuantes, el de confesión y el de trastorno mental.

El jurado ha aceptado para Smith el atenuante de confesión, porque cree que colaboró en la resolución del caso, ya que fue ella quien hizo llamar a la policía.

Además han considerado que sabía perfectamente lo que hacía cuando les mató, porque a pesar de que creen que en el momento de los hechos padecía un trastorno mental que había afectado "de forma grave" a sus capacidades cognitivas y volitivas, no las anulaba.

Prueba de ello es que Smith, además de explicar con todo tipo de detalles a la comitiva judicial qué había hecho, cómo y cuándo tras asfixiar a sus hijos con la misma bolsa de plástico de la compra del supermercado, escribió tres cartas.

Una vez emitido el veredicto, por unanimidad, el fiscal ha solicitado para la acusada 17 años de cárcel por cada uno de los dos delitos de asesinato, teniendo en cuenta el agravante y los dos atenuantes.

Por su parte la defensa, que considera que el trastorno mental "grave" que el jurado reconoce que padece la acusada es una eximente incompleta, ha pedido al magistrado presidente que la condene en total a 5 años de cárcel, 2 años y 6 meses por cada uno de los crímenes.