Enlaces accesibilidad

El Gobierno español concretará esta semana la petición del rescate a la banca ante el Eurogrupo

  • Después de que la canciller alemana instara a que se concretara "pronto"
  • Merkel dice que los bancos sin capital suficiente son un peligro
  • Aún se desconocen de forma oficial las necesidades de la banca española
  • El Eurogrupo del jueves y la cumbre de Merkel, Monti, Rajoy y Hollande, claves

Por
El Gobierno pedirá esta semana el rescate bancario

El Gobierno español concretará esta semana la solicitud del rescate a la banca de hasta 100.000 millones de euros ante el Eurogrupo, con el objetivo de que afecte lo menos posible a la deuda soberana. Fuentes de La Moncloa han dado estos detalles después de que la canciller alemana, Angela Merkel, señalara que el G20 había instado a que España presentara "pronto" una petición formal para recibir el rescate financiero acordado por el Gobierno español con sus socios europeos.

Según el Gobierno, España es la primera interesada en tramitar con celeridad la ayuda, pero se está negociando el memorándum que establecerá las condiciones bajo las que se inyectará el dinero al FROB, de titularidad pública. El Ejecutivo comunitario está estudiando además la posibilidad de ampliar los plazos para que el Ejecutivo español devuelva el crédito para la recapitalización de los bancos, informa la enviada especial de TVE Macarena Bartolomé a la cumbre del G20 en Los Cabos (México).

La canciller había trasladado la necesidad de concretar el rescate a los bancos españoles justo después de mantener un encuentro a puerta cerrada con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha reunido con los dirigentes de Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, el Consejo Europeo y la Comisión, en el marco de la cumbre del G20 de Los Cabos (México), para analizar la crisis de la zona euro, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

Sin embargo, desde el Gobierno español señalan que "más que Merkel, está interesada España  en recapitalizar los bancos,  pero hay que hacer las cosas bien",  insisten desde el Ejecutivo,  que espera recibir el jueves los informes  de las evaluadoras  independientes sobre las necesidades de capital de  la banca.

Cuando el Eurogrupo acordó aprobar la línea de crédito, se dejó claro  que no se impondrían al país condiciones macroeconómicas y que sólo se  exigirían cambios al sector financiero, pensando que así se eliminaría  el riesgo para la deuda soberana.

Pero los acontecimientos de  los últimos días, con la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español  en máximos desde la entrada del euro, han demostrado que esa precaución  no era suficiente, ya que, en cualquier caso, el préstamo se  contabilizará como deuda y los intereses computarán como gasto para el  déficit.

Las condiciones del rescate

Las condiciones del rescate a la banca deberían conocerse ya para cuando se formalice la petición de ayuda al Eurogrupo, añaden las  mismas fuentes del Gobierno. El Ejecutivo espera que esas condiciones den seguridad y generen  certidumbre en los mercados.

Estas  fuentes no han querido adelantar los términos del préstamo, aunque han apuntado que se negocia la  posibilidad de que si en el futuro los socios del euro cambian las  reglas para los rescates bancarios, España pueda sumarse a la nueva  fórmula. Eso sí, han especificado que "no se va a renegociar que la ayuda se canalice a  través del FROB, sino en qué términos se concede el préstamo", han  subrayado las fuentes.

Varios medios, como el británico The Guardian, avanzan que el Gobierno alemán prevé autorizar la compra de títulos soberanos de los países más afectados por la presión de los mercados, sobre todo de España e Italia, a través del fondo de rescate europeo.

Además, Merkel ha advertido de que los bancos que están operando sin capital suficiente representan un "peligro" para la economía y unos mercados estables. Sobre los mercados, la canciller alemana cree que esperan una cooperación "más estrecha" en Europa. "Insisto en que necesitamos más Europa, una cooperación más profunda. Los mercados esperan de nosotros que cooperemos más estrechamente", ha asegurado en declaraciones a los medios.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se limitó a hacer este lunes una reflexión a propósito del rescate bancario y propuso que se separe el riesgo financiero del riesgo soberano.

Cómo evitar el contagio

Según fuentes de la Unión Europea en Los Cabos (México), citadas por Efe, el margen de decisión es escaso porque la inyección de recursos se debe hacer a través del Estado español.  "España es el primer caso que se presenta, y no hay muchas opciones. Pero trataremos de poner en la mesa medidas que permitan flexibilizar la ayuda", ha dicho un alto funcionario citado por la agencia.

Una de las posibilidades que hay sobre la mesa, dijeron las mismas fuentes, es alargar el plazo de devolución del préstamo con la intención de que el impacto en el aumento de la deuda pública se diluya. La otra, que no sea como una deuda "preferente", ya que ello implicaría que el Estado debería atender su pago antes que el resto de la deuda pública que coloca en los mercados, lo que ahuyentaría aún más a los inversores.

Para ello,  los recursos deberían proceder del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), que es el que está en vigor ahora, y no del MEDE (el Mecanismo Europeo de Estabilidad), que aún no está en marcha a falta de que lo ratifiquen los parlamentos de algunos Estados.

Según la agencia Reuters, que también cita fuentes de la Unión Europea, se busca limitar el impacto en la deuda y en el déficit. "El déficit crecerá, pero no tanto como se teme, y los mercados entenderán lo que estamos haciendo", ha asegurado un alto funcionario de la UE a la agencia.

La petición formal del rescate bancario, en el Eurogrupo

La petición formal del rescate bancario, que se va a concretar esta semana, solo se puede hacer en una reunión del Eurogrupo y una vez que las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman revelen de forma oficial la cantidad que necesita la banca española.

Y esos dos hechos ocurren justo el jueves 21 de junio, día límite para revelar los informes de las auditoras independientes y, además, se reúnen los ministros de Finanzas de la zona euro.

Según informa la enviada especial de RNE al G-20, Lucía Yeste, el presidente del Gobierno le da mucha importancia a lo que ocurra un día después, en la reunión de Roma del día 22 de junio a la que asisten Angela Merkel, Mario Monti, François Hollande y el propio Rajoy; y también al Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio.

Rajoy espera que de ahí salga un acuerdo que desvinculen ambos riesgos: el financiero del soberano. Por lo pronto el G20 tiene previsto apoyar explícitamente el rescate de los bancos españoles en su declaración final.

Hollande: Europa debe encontrar su propia solución a la crisis

Mientras, el G20 llama la atención a Europa. Las grandes potencias económicas presionan a los europeos para que pongan remedio a la crisis de la deuda soberana en la eurozona.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha reunido este martes con los  dirigentes de Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido, el  Consejo Europeo y la Comisión, en el marco de la cumbre del G-20, para  analizar la crisis de la zona euro, han informado fuentes del Ejecutivo español a Efe.

Los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han incrementado sus aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer su fondo contra la crisis hasta los 456.000 millones de dólares, unos 360.000 millones de euros.

Pero Europa no quiere ayuda de fuera. El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este martes que tanto él como la canciller alemana, Angela Merkel, son conscientes de que la zona euro necesita encontrar sus propias soluciones para resolver la crisis de deuda, más que buscar ayuda en el exterior.

"Podemos tener diferentes puntos de vista... pero Merkel y yo sabemos que Europa debe tener su propia respuesta", ha afirmado Hollande en declaraciones a los periodistas en el marcado de la cumbre del G-20 en México, en las que ha incidido en que la ayuda "no debe venir de fuera".

"El FMI (Fondo Monetario Internacional) no está ahí para respaldar a la Eurozona, aunque lo haya hecho para algunos países, como hemos visto en el caso de Grecia", ha señalado.