Enlaces accesibilidad

Libia asegura que hay indicios de "transgresión" por parte de la abogada de la CPI

  • Traylor y su traductura fueron detenidas tras entrevistarse con Saif al Islam
  • El Gobierno dice que "sobrepasaron acciones que no tenían que ver con su misión"
  • La Corte Penal Internacional no se ha pronunciado al respecto

Por

El portavoz del Gobierno libio, Naser al Manaa ha asegurado en Trípoli que las investigaciones preliminares sobre la actuación de la abogada de la Corte Penal Internacional (CPI) Melinda Taylor y de su traductora apuntan a que se "cometió una transgresión y un error".

Taylor y su traductora fueron detenidas la semana pasada tras entrevistarse con Saif al Islam Gadafi, hijo del fallecido dictador libio, Muamar el Gadafi, en Zintan, a 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, donde se encuentran actualmente en prisión preventiva, por supuesto espionaje.

Según las investigaciones preliminares, la abogada, de nacionalidad australiana, y su traductora libanesa "sobrepasaron sus atribuciones y llevaron a cabo acciones que nada tenían que ver con su misión", ha dicho Al Manaa.

Junto a ellas está el abogado español Esteban Peralta y un colega ruso que decidieron permanecer en Zintan en solidaridad con sus compañeras, según han indicado a Efe varios responsables libios.

"No permitiremos que se amenace la seguridad nacional"

"No permitiremos que se amenace la seguridad nacional", ha dicho Al Manaa en la rueda de prensa, antes de comentar que las investigaciones también confirmaban que las sospechosas habían filtrado documentos e información que amenazaban la seguridad libia.

Asimismo, ha insistido en que estaban a la espera de los resultados de la investigación y ha pedido a la CPI que comprendiera las medidas tomadas por las autoridades de su país.

"Respetaremos las investigación, cuyos resultados serán anunciados por la oficina de la Fiscalía General", ha dicho el portavoz que ha comentado que Taylor se había negado a responder en los interrogatorios y que había solicitado un abogado de la CPI.

El martes, llegó a libia una delegación del tribunal de la Haya, que viajó a Zintan para entrevistarse con los cuatro miembros de la delegación. El ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, ha asegurado a la emisora australiana ABC que "no existen evidencias de que Libia tenga interés en liberarlos pronto".

Según la legislación libia Taylor podría permanecer hasta 45 días en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

Hasta el momento, la CPI no se ha pronunciado sobre las acusaciones lanzadas contra parte de la delegación que había viajado al país para entrevistarse con Seif al Islam, acusado por la Corte Penal de crímenes de lesa humanidad, por su supuesta implicación en la represión de las revueltas de 2011 contra el régimen de su padre.