Enlaces accesibilidad

Una abogada de la CPI y su intérprete estarán 45 días en prisión preventiva en Libia

  • Formaban parte de una delegación del tribunal en la que estaba un español
  • Su misión era informar a Saif al Islam Gadafi de sus derechos
  • La Fiscalía General libia asegura que serán investigados por espionaje

Por

Un abogado de la Corte Penal Internacional y su intérprete, detenidos el pasado jueves en la ciudad de Zintan tras entrevistarse con Saif Al Islam Gadafi, hijo del dictador Muamar al Gadafi, se enfrentan a 45 días de prisión preventiva acusados de intentar entregar presuntos documentos sospechosos al hijo del exdictador libio.

La abogada australiana Melinda Taylor viajaba con otros tres miembros de la CPI, entre ellos el español Esteban Peralta, el pasado jueves cuando fueron detenidos en la zona de Zintan con esos documentos presuntamente sospechosos.

La misión de la delegación, que llegó al país el miércoles, tenía como objetivo informar a Saif Al Islam Gadafi de sus derechos y atestiguar que el detenido gozaba de buen estado de salud. Los cuatro, incluido el abogado español Esteban Peralta, fueron arrestados el pasado jueves durante una visita a Saif el Islam, hijo del fallecido dictador Muamar al Gadafi, en una prisión de Zintan (noroeste de Libia) para ayudar a la preparación de su defensa.

Este domingo, las autoridades libias informaron que los miembros de la delegación estaban siendo investigados acusado de intentar entregar presuntos documentos sospechosos a Saif Al Islam Gadafi, el hijo del fallecido autócrata Muamar Gadafi, detenido en la ciudad libia y reclamado por la corte por cargos de crímenes contra la Humanidad.

La CPI, mientras, ha informado de que un nuevo equipo se encuentra ya en Libia para gestionar la liberación de los detenidos. Sin embargo, fuentes de la brigada que custodia al hijo de Gadafi en Zintan han informado de que los integrantes de esta nueva delegación "todavía no van a poder acceder" a los detenidos.

Esteban Peralta, abogado de la CPI

El CPI ha recordado que la misión contaba con el beneplácito de las autoridades libias, que están obligadas a cooperar con tribunal de acuerdo con la resolución 1970 de Naciones Unidas. El Real Instituto de Estudios Europeos (RIEE) ha reclamado este lunes a las autoridades libias la liberación incondicional de los cuatro funcionarios de la CPI.

Peralta trabaja desde 2003 en la CPI como asesor legal y como tal se desplazó en comisión de servicios el pasado jueves a Zintan (noroeste de Libia) como miembro de una delegación de la Corte compuesta además por una colega libanesa, nombrada abogada de oficio para la defensa de El Islam, un diplomático ruso y una intérprete libanesa.