Enlaces accesibilidad

Rajoy se muestra convencido de que llegará a un acuerdo con Rubalcaba para el Constitucional

  • El presidente se reunirá con el líder de la oposición el viernes en la Moncloa
  • Rubalcaba, por su parte, no revela si intentará llegar a un acuerdo con Rajoy
  • El Constitucional ha amenazado con "drásticas medidas" si no es renovado

Por
Rajoy, convencido de que llegará a un acuerdo con Rubalcaba para renovar el Constitucional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "absolutamente convencido" este miércoles de que llegará a un acuerdo con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que se verá el viernes por la tarde en la Moncloa, para renovar el Tribunal Constitucional.

Rajoy ha asegurado que llegarán a un "entendimiento" para renovar el TC en breve. "Dentro de muy pocas fechas se procederá a la renovación", ha asegurado. Son cuatro las vacantes que hay que cubrir. Una, por el fallecimiento en 2008 de uno de los magistrados, y otras tres porque su mandato terminó en noviembre de 2010.

El Constitucional amenazó al PP y el PSOE con "drásticas medidas" si el Congreso de los Diputados no cumplía con su deber de renovar este órgano. Rajoy ha señalado que conoce la petición del TC y ha añadido que cree que los magistrados "tienen razón".

Rubalcaba: "Hablaremos de lo que tengamos que hablar"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha desvelado este miércoles si en su reunión del viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará llegar a un acuerdo para desbloquear la renovación de varios magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Rubalcaba ha sido preguntado por esa posibilidad en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas con motivo de su asistencia a la reunión de los líderes socialistas europeos previa a la cumbre informal de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, informa Efe.

El máximo dirigente del PSOE no ha querido abordar este asunto por considerar que lo importante en la jornada de este miércoles es hablar de las políticas de crecimiento que van a analizarse en la cumbre comunitaria y que considera que son muy importantes para España.

"El viernes hablaremos de lo que tengamos que hablar", se ha limitado a señalar Rubalcaba.

Ante la advertencia realizada por el Tribunal Constitucional al PP y al PSOE de que si no se ponen de acuerdo para la renovación de los magistrados, adoptará medidas drásticas, se ha remitido a las declaraciones realizadas por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Rodríguez mostró su comprensión ante esa queja del TC, pero culpó al PP del bloqueo en la renovación de todos los órganos constitucionales durante la pasada legislatura.

Además, expresó la disposición del PSOE a llegar a un acuerdo y recordó que así se lo trasladó Rubalcaba a Rajoy en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado mes de febrero.

"Dijo exactamente lo que tenía que decir", ha señalado Rubalcaba en referencia a esas palabras de su portavoz parlamentaria.

La reunión del viernes entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE se concretó en la conversación telefónica que ambos mantuvieron este martes para intentar aunar criterios ante la cumbre de la UE que este miércoles se celebra en Bruselas.