Enlaces accesibilidad

Noah, una red para los amantes de la naturaleza

  • Une lo mejor de las redes sociales con el amor por la biodiversidad
  • El objetivo principal es hacer fotos de los seres vivos que nos rodean
  • Es una aplicación sencila y básica, parecida a un cuaderno de campo

Por

Trabajar en equipo por la ciencia. Un equipo de desconocidos distribuidos por todo el planeta y unidos por Internet y el amor a la biodiversidad. Es la idea de el Proyecto Noah. Para participar solo es necesario tener un smartphone.

El proyecto Noah es una iniciativa de cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York. La lanzaron hace un par de años y ahora está más que consolidada y es la comidilla de los aficionados a las redes sociales y a la naturaleza.

Es una aplicación que nos podemos descargar gratis. Está en inglés. Es muy sencilla y básica, pero funciona muy rápido y es visualmente atractiva, parecida a un cuaderno de campo.

Es una aplicación sencila y básica, parecida a un cuaderno de campo

Si uno es el público adecuado es francamente adictiva. Consiste en hacer nuevos spottings, que es como han llamado a cada nueva aportación. Hay que hacer fotos de los seres vivos que nos rodean.

Cada foto va acompañada del nombre común del ser vivo, del nombre científico, una pequeña descripción, el hábitat, alguna nota adicional si queremos y la localización en el mapa.

También se puede añadir (lo facilita la aplicación) un enlace a la entrada en Wikipedia correspondiente o a la Enciclopedia de la Vida (EOL). Si no sabemos lo que hemos fotografiado (una situación de lo más habitual) se puede consultar a otros compañeros de la red que estén conectados al proyecto.

En este caso se guarda por defecto el spotting en una carpeta que se llama 'Unknown' (desconocido). Es apropiado echar un vistazo de vez en cuando a esta carpeta por si puede identificar alguna de las especies que hay ahí.

Diferentes 'misiones'

También hay una opción para corregir entradas que no son correctas. Se puede participar en distintas 'misiones', es decir, aportar fotos de una temática en concreto, como por ejemplo: huevos del mundo, animales miméticos, hierbas y especias o la migración de las mariposas monarca.

También por colores: hay un grupo que es naturaleza en amarillo. Ahí podéis encontrar desde un pollito hasta orugas o salamandras y flores.

La base de datos ya tiene unas 200.000 entradas

Entre todos los internautas se ha logrado formar un mapa de las especies que hay en cada punto del planeta. La base de datos ya tiene unas 200.000 entradas (spottings), medio millón de fotos de 215 países de todos los continentes.

Es fascinante viajar a golpe de ratón y gracias a Google maps, hasta por ejemplo, Nueva York, y averiguar que exactamente el barrio Williamsburg hay una paloma huilota en su nido empollando huevos.