Enlaces accesibilidad

Mini ordenadores de bolsillo a 60 euros la unidad

  • Tienen el tamaño de un 'pendrive' e incluyen las funciones básicas de un PC
  • Para minimizar su coste no incluyen ni teclado ni monitor ni disco duro
  • Funcionan con el sistema operativo Android 4.0

Por
AllWinner A10 tiene el tamaño de un 'pendrive' y solo pesa 200 gramos
AllWinner A10 tiene el tamaño de un 'pendrive' y solo pesa 200 gramos

Nadie dijo que un PC deba llevar obligatoriamente monitor, teclado, disco duro o Windows, de modo que el AllWinner A10 puede ser considerado todo un ordenador personal pese a que por su aspecto y tamaño parezca más bien un pendrive USB como los que la gente suele llevar para trasladar documentos.

Este 'mini-PC' es un modelo fabricado por una empresa china. La idea es venderlo como 'marca blanca' a los distribuidores, y dicen que ya están apareciendo en las tiendas web asiáticas como setas.

El precio del AllWinner A10 es de unos 74 dólares (60 euros) y en algunos sitios se pueden pedir con unos gastos de envío bastante razonables, dado su poco peso (incluso ofrecen descuento para pedidos de más de 5 unidades).

Será una competencia directa del Raspberry Pi y otros 'mini-PC' similares, que han sido todo un éxito de ventas pero por desgracia acumulan tremendas listas de espera.

¿Qué incluye el A10 por esos 60 euros?

Básicamente, un procesador A10/ARM a 1,5 GHz y un procesador gráfico Mali 400, 512 MB de memoria RAM, 4 GB de memoria Flash para almacenamiento, una ranura microSD por si hay que ampliarlo (hasta 32 GB), Wi-Fi, un puerto USB 2.0 y otro microUSB, salida de vídeo HDMI de hasta 1080p (alta definición) y un conector de alimentación de 5V.

El teclado (puede ser inalámbrico) y el monitor, así como los diversos cables no van incluidos y corren de cuenta del usuario.  Tal y como puede verse en las fotos,  el equipo es algo más grande que un pendrive USB,  y pesa tan solo 200 gramos.

El equipo es algo más grande que un pendrive y solo pesa 200 gramos

El sistema operativo es Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). El usuario puede instalar cualquier distribución de Linux, como Ubuntu o Debian para utilizarlo como PC Linux.

Lo más sencillo es tener las aplicaciones Android más habituales ya preparadas en ficheros de instalación APK grabadas en una tarjeta, e instalarlas directamente.

Muchos usuarios europeos están desde hace tiempo acostumbrados a realizar pedidos a China y otros países asiáticos: el transporte y los tiempos y precios de envío se han abaratado considerablemente, de modo que comprar ordenadores o componentes directamente allí es una opción mucho más barata. Seguramente también lleguen pronto a Europa bajo diversas marcas y en diversos modelos.