Enlaces accesibilidad

El incendio de Rasquera queda controlado tras quemar 3.000 hectáreas

  • Los vecinos de Rasquera evacuados podrán dormir en sus casas
  • La carretera TV-3022 ya se ha abierto al tráfico

Por
El incendio de Rasquera ya está en fase de control

El incendio declarado el pasado martes en Rasquera se encuentra ya en fase de control después de quemar 3.000 hectáreas, ha asegurado este jueves el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig.

Puig ha añadido que todos los vecinos de Rasquera evacuados estos dos días podrán dormir esta noche en sus casas, después de comprobar que sus viviendas no habrían sufrido daños.

Asimismo, la carretera TV-3022, que enlaza Rasquera con El Perelló, se ha reabierto al tráfico después de estar cortada a la circulación en ambos sentidos de la marcha desde el pasado martes.

De este perímetro de 3.000 hectáreas, unas 2.400 han resultado arrasadas por el fuego, pertenecientes a los términos municipales de Rasquera, El Perelló, Tivenys y Benifallet.

Más activo es en la zona sudoeste

El frente que se mantenía este jueves más activo es en la zona sudoeste, en la Sierra de Boix, concretamente en los barrancos de Carlos, Les Calobres y del Boix, una zona inaccesible para los medios terrestres y, por lo tanto, se trabajará, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, con medios aéreos y con personal transportado en helicópteros que trabajará con herramientas manuales.

Un total de 60 dotaciones terrestres, con más de 300 bomberos y agentes forestales, han trabajado toda la noche en ese frente, y se está a la espera de que puedan volar los 13 medios aéreos de que se dispone, que a las nueve de la mañana no habían podido despegar por la niebla.

El Servicio Meteorológico de Cataluña indica que las previsiones para las próximas horas apuntan a que el viento soplará de componente sur, con predominio del siroco, y que será flojo y moderado, con algunos golpes fuertes. Asimismo, la lluvia ha hecho acto de presencia en la zona.

Esta noche ha bajado la temperatura, ha subido la humedad relativa y ha parado el viento e, incluso, han caído cuatro gotas,  lo que ha favorecido las tareas de extinción de los Bomberos y el perímetro del incendio, por la zona de Rasquera, El Perelló y la carretera TV-3022, prácticamente no ha crecido.