Enlaces accesibilidad

Alemania volvió a crecer en el primer trimestre gracias a la fuerza de las exportaciones

  • La economía germana repuntó un 0,5% entre enero y marzo
  • Mejoró las previsiones gracias a las exportaciones y el consumo interno

Por

El producto interno bruto (PIB) alemán creció un 0,5% en el primer trimestre de 2012, según el indicador adelantado publicado este martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), un dato que mejora las previsiones de los economistas que calculaban una tímida subida del 0,1%.

Con ello, la economía alemana retorna a la senda del crecimiento después de que en el último trimestre de 2011 tuviera una contracción del 0,2%, la primera desde 2009.

Si se compara con el primer trimestre de 2011, la economía alemana avanzó un 1,7%, un 1,2% si se corrige la desviación estacional. Los datos definitivos se publicarán el próximo 24 de mayo.

Las exportaciones y el consumo doméstico, motores del crecimiento

Los principales impulsos vinieron del comercio exterior,  con un fuerte impulso de las exportaciones (especialmente, maquinaria, automóviles y productos químicos), sobre todo, en marzo, cuando registró su mejor dato de la historia.

La demanda interna también estuvo por encima de la del trimestre anterior y eso permitió a la economía alemana compensar una bajada en las inversiones, la única "nota discordante" de los datos publicados este martes, según Ferdinand Fichter del Instituto DIW.

El consumo doméstico ha mejorado gracias, según los expertos, al buen estado del mercado de trabajo y al alza de los salarios.

La bajada en la inversión refleja, según Harjes de Barclays, "la incertidumbre ligada a la crisis de la deuda en la zona euro que, verdaderamente, tiene un impacto negativo real sobre la economía alemana".

Sin embargo, las cifras publicadas este martes alimentan el optimismo para todo el año 2012, cuando los analistas confían en crecer más del 1%, por encima del 0,7% señalado por el Gobierno y la Comisión Europea, y el 0,6% indicado por el Fondo Monetario Internacional.