Enlaces accesibilidad

El Teatro Real de Madrid sube al escenario a Marina Abramovic representando su propio funeral

  • En la obra intervienen Antony (de Antony and The Johnsons) y Willem Dafoe
  • Su director es Robert Wilson, uno de los autores teatrales más innovadores

Por
Llega al Teatro Real de Madrid "Vida y muerte de Marina Abramovic"

“En el sentido clásico de la palabra es una ópera”, ha aclarado esta mañana Robert Wilson al inicio de la rueda de prensa en la que se presentaba la nueva pieza que acoge este miércoles el Teatro Real. Porque “ópera” –ha seguido– viene de “opus”, que significa “trabajo”, y lo incluye todo: danza, pintura, arquitectura, música e interpretación.

Al margen del debate sobre el término adecuado para definir esta obra, lo que sí parece claro entre los que forman parte de ella es que Vida y muerte de Marina Abramovic es una pieza de teatro poética que narra la vida de esta artista que se representa a sí misma.

"¿Diseñarías mi propio funeral?"

“¿Diseñarías mi propio funeral?”, cuenta Wilson que Abramovic le preguntó hace años. “Pues que sepas que quiero ser enterrada en Belgrado, donde nací; en Amsterdam, donde vivo; y en Nueva York”, le explicó. Y él le contestó: “Vale, de acuerdo. Haremos una ópera que empiece con tu funeral”.

Así es como se gestó esta atrevida obra que estará en Madrid hasta el 22 de abril. Una extravagante apuesta más de esta serbia a la que muchos confunden con loca y que nunca dejó indiferente a nadie con sus performances –se llevó en 1997 el León de Oro en la Bienal de Venecia por reunir 2.700 kilógramos de huesos de vaca, a los que enfrentó retratos de sus padres para denunciar el horror de la guerra de los Balcanes– y que ahora intenta transmitir la tristeza, la pasión y la alegría que ella misma ha experimentado durante su vida.

“Lo más difícil de esta obra ha sido pronunciar el texto; al principio me sentí artificial, como si no fuera yo misma, porque no tiene nada que ver ser actriz con hacer performance”, ha explicado Abramovic.

Dafoe, fascinado y encantado

Esta artista de 62 años ha coincidido con Wilson –a quien todos llaman Bob– en la belleza de la voz de Antony, en su capacidad de emocionar, en lo tremendo de sus letras. Y ha querido dejar claro que cada persona que vaya a ver la obra “verá su propia vida reflejada sobre el escenario”.

El archiconocido actor estadounidense Willem Dafoe (¡quién no se acuerda de Joker en Batman!), también en la presentación a la prensa, ha afirmado que ha sido muy especial trabajar con el equipo y que le ha fascinado interpretar una canción de Antony. “A veces se puede decir más desde la ficción que desde la propia realidad”, ha sentenciado antes de pasar la palabra al cantante.

"Hi, my name is Anthony"

“Hi. My name is Antony”, ha empezado su turno de palabra el líder de Antony and The Johnsons como si nadie en España tuviese conocimiento de sus letras ni recuerdo de su voz angelical. “No tengo conocimientos de música clásica, porque me dedico al folk, así que cuando me propusieron intervenir en esta obra me sentí muy intimidado, porque no sabía cómo empezar”, se ha excusado.

“Me habría encantado escribir solo la música, pero me convencieron para subir al escenario, de lo cual tampoco es que me arrepienta”, ha confesado.