Enlaces accesibilidad

Un cómic muestra la influencia del budismo en la vida y el trabajo de Steve Jobs

Por
Estudios del rostro de Steve Jobs, de la agencia Jess3
Estudios del rostro de Steve Jobs, de la agencia Jess3

Han pasado siete meses del fallecimiento de Steve Jobs, cofundador de Apple y un auténtico mito de la informática y la revolución tecnológica con inventos tan importantes como el Mac (al que podríamos llamar el primer ordenador personal), el iPod, el iPad y el iPhone. Innovaciones que supo poner al alcance de todo el mundo, democratizando la tecnología. Sin olvidar que revolucionó la animación comprando una empresa de George Lucas que luego contribuyó a transformar en Pixar.

Lejos de ser olvidado, su leyenda sigue creciendo. Se prepara una película que protagonizará Ashton Kutcher y se acaba de publicar un cómic en el que se analiza su relación con Kobun Chino Otogawa, un sacerdote budista Zen afincado en Estados Unidos (que desafiaba las normas constantemente y que se convirtió en uno de sus mayores amigos y consejeros) y la influencia de la cultura oriental en la estética de los diseños de Jobs.

Escrito por Caleb Melby, colaborador habitual de la revista Forbes, ilustrado por la prestigiosa agencia Jess3 y editado en España por Oberon (Anaya), este interesante cómic nos cuenta la relación de ambos, unidos por el inconformismo y la idea de hacer del mundo un lugar mejor,  una relación que fue más intensa a partir de 1985, cuando Steve Jobs fue expulsado de Apple, la empresa que el mismo había fundado.

Una amistad de varios años

En esa época Kobun fue el gurú espiritual del Jobs e incluso ofició la boda de éste con su mujer, Laurence Powell.

“Queríamos desarrollar una historia que se centrase en el desarrollo de la estética de los diseños de Steve. Y el sacerdote budista influyó tanto en su vida,  en los años 80, que le nombró gurú espiritual de NeXT”, comenta el guionista del cómic, Caleb Melvy.

Pero cuando empezaron a llegar los grandes éxitos de Apple, se distanciaron. Jobs volvió a ser el gran renovador de la informática perfeccionando sus diseños a través del estudio de la religión oriental. Aunque terminó por coger del Zen sólo lo que le interesaba. Mientras que Kobun estableció numerosos centros de budismo zen en EE.UU. y Europa.

Esta novela gráfica recrea esa amistad, avanzando y retrocediendo en el tiempo, desde los años setenta, cuando Jobs era un veinteañero, hasta 2011, cuando el genial creador sabía que iba a morir.

"La relación entre dos mentes privilegiadas"

Se basa en las entrevistas a budistas que fueron alumnos de Kobun y compartieron meditación con Steve (Muchos de ellos son actualmente sacerdotes) y según el guionista, Caleb Melvy, representa, “reimaginando la historia”,  la relación entre dos mentes privilegiadas, cuyos sistemas de valores divergentes, acabarían separando sus caminos.

“Steve creía en la perfección, Kobun no, opinaba que los perfeccionistas nunca están en paz... La perfección fue el motivo de su alejamiento”, asegura Melvy.

En 2002, Kobun se ahogó en Suiza, tratando de salvar a su hija Maya, de cinco años, que se había caído a un lago desde un muelle. La niña también murió. Jobs falleció el 5 de octubre de 2011, a los 56 años,  a consecuencia de un cáncer. Apenas 2 meses antes, el 24 de agosto de 2011, había anunciado su renuncia como director de Apple.

Una estupenda historia que nos introduce en la amistad de dos mentes privilegiadas.