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El 'typical spanish' se renueva en internet

  • Tipic Food surgió después de "estancarse" otra empresa de la familia
  • La empresa vende alimentos y bebidas típicos por internet

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El escaparate de internet en el que Tipic Food vende alimentos típicos españoles
El escaparate de internet en el que Tipic Food vende alimentos típicos españoles.

Renovarse o morir. Ese es el lema que Laura García ha llevado hasta la última consecuencia. Así es como surge una empresa familiar, después de notar un "estancamiento" en el negocio que ya tenían en marcha, dedicado a la prevención de riesgos laborales. La nueva empresa, Tipic Food, vende alimentos y bebidas típicos de España, a través de una página web.

“Hemos visto que internet es el futuro”, señala Laura, la responsable de gestionar esta empresa que tiene solo tres meses de vida, aunque la búsqueda de proveedores había comenzado un año antes. La idea de crear una empresa de alimentación, en forma de sociedad limitada junto a su padre que ha hecho la inversión inicial, vino después.

Los estudios de mercado les permitieron ver que la competencia en el sector de ropa era demasiado fuerte, sobre todo por los bajos precios que ofrecen las tiendas de comerciantes chinos. Sin embargo, la comida era una oportunidad, al tratarse de algo “que la gente necesita”. Así es como nació la idea de Tipic Food.

Primer paso, contactar con proveedores

Laura ha contactado con productores de alimentos en todos los rincones de la geografía española: desde los típicos “Miguelitos” de La Roda, en Albacete, hasta los sobaos pasiegos de Cantabria, pasando por la morcilla de Burgos, el queso de Galicia y la alcachofa de Navarra. De los productos que venden, el más caro es la pata de jamón con de Extremadura.

"Muchos   contactos los hicimos en un par de ferias el año pasado", explica esta joven empresaria. Con una tableta en la mano enseñaba los productos y ellos "tenían que dar un voto de confianza, unos no me hicieron caso, pero otros sí", añade. De hecho, la empresa que gestiona acaba de participar en el Salón del Gourmet que se ha celebrado en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, este mes de marzo.

La experiencia previa ha sido otra de las claves para Laura y para su padre en esta aventura. Después de notar un “estancamiento” en la empresa en la que ambos trabajaban, dedicada a la prevención de riesgos laborales,  dedicaron “muchos meses a plasmar la idea, el inicio y el futuro” de lo que querían conseguir con su nuevo proyecto.

La página es como el “escaparate” de su negocio y por eso era importante trasladar a un informático, la idea de cómo querían que fuera. La página sobresale por su sencillez: un mapa de España es la carta de presentación.

Desde Catarroja a cualquier lugar

Después hicieron un plan estratégico de empresa en el que acordaron que la calidad iba a ser uno de los pilares del negocio. El producto llega a las manos del cliente en un plazo máximo de 48 horas desde que hace su pedido, esa es la filosofía de esta empresa, señala Laura.

El envío de los productos comienza, como en cualquier página de comercio electrónico, con el registro del usuario, que después de introducir sus datos puede elegir el producto. Es Laura la que se encarga de preparar el producto para el envío, desde Catarroja, en Valencia, donde tienen su sede.

Los productos que vende son artesanales y eso implica que sean más caros, pero "no hay intermediarios", llegan directamente a Tipic Food, explica Laura, y son ellos mismos los que fijan el margen de beneficio.

Esta empresa "no nos da de comer”, reconoce Laura, que al mismo tiempo lleva la contabilidad del otro negocio de prevención de riesgos laborales, y añade que “es un proyecto” que le está sirviendo para “poner en práctica” todo lo aprendido y aplicar también los beneficios obtenidos a través de la otra sociedad.

A pesar de todo, hay una visión de futuro, “si empieza a correrse la voz, cuando uno prueba y ve que el servicio es bueno, esto puede llegar a convertirse en una tienda con la marca Tipic Food como garantía de calidad”, explica esta joven empresaria.

De todas formas, para ella ahora es más importante darse a conocer que facturar más, señala, porque "hay una relación entre ganar dinero y ser conocido". Mientras su padre es quien guarda el espíritu más empresarial del negocio, Laura es la encargada de promocionar la tienda en las redes sociales, como Facebook y Twitter, en las que tienen su perfil, y negociar con los proveedores.

Cambios en el futuro

Este sector, el de la alimentación "está muy mal", reconoce ella señalando que ha tenido "bajones", pero su padre, "una persona emprendedora nata", dice que "lo que empieza a hacer tarde o temprano va a salir".

"El mercado al que queremos dirigirnos está, existe, pero el trabajo es  llegar, que confíen en ti", explica Laura, que reconoce que internet está muy bien pero "no todo el mundo  confía" a la hora de hacer el pago a traves de internet, "sobre todo los más mayores", a pesar de que ellos muestran el certificado de pago seguro en su página.

Dentro de Tipic Food se plantean cambios de cara al futuro, como "abrir el mapa de España a otro de Europa", aunque ya cuenta con una sección de productos internacionales.

Laura recuerda cómo le inspiró el negocio en internet de Amazon y la aventura del empresario de Huesca que abrió su tienda de artículos de montaña en internet. Hoy le sigue llamando la atención el ejemplo de renovación de Venca, una empresa que empezó vendiendo ropa a través de catálogo y hoy se anuncia en televisión. "Es estar al tanto de lo que hoy en día tiene futuro, y a lo que hoy en día es futuro", añade. Es "renovarse o morir".