Enlaces accesibilidad

El Museo Sorolla rinde homenaje a Clotilde, esposa y musa del pintor valenciano

       
  • La exposición cuenta con 34 lienzos, 49 fotografías y 40 dibujos
  •    
  • Inaugurada este martes, permanecerá abierta hasta el 14 de octubre
       

Por
Inaugurada la exposición en la casa museo del pintor Sorolla

Con la exposición Clotilde de Sorolla, el Museo Sorolla rinde homenaje a Clotilde García del Castillo, esposa y musa del pintor valenciano, que legó al Estado la casa familiar y sus colecciones para crear un museo en memoria del artista.

Siempre junto a él, Clotilde fue modelo constante en la obra de Sorolla, de cuyas manos salieron incontables retratos y dibujos, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en esta exposición.

La historia de amor entre Clotilde y Joaquín Sorolla comenzó siendo ambos casi niños y se mantuvo a lo largo de toda la vida y toda la trayectoria artística del pintor, llena de éxitos que le obligaron a realizar numerosos viajes.
Madre de tres hijos, Clotilde es una de las mujeres más retratadas, por lo que se puede reconstruir su vida mediante las pinturas y dibujos de los que es protagonista.

José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, y Jesús Prieto, director general de Bellas Artes, inauguraron este martes la exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de octubre.

34 lienzos, 49 fotografías y 40 dibujos

En ella se exhiben 34 lienzosquince notas de color, 49 fotografías, muchas realizadas por el padre de Clotilde, Antonio García, y 40 dibujos, la mayoría de los cuales son inéditos y veinticuatro han sido restaurados para esta muestra, comisariada por Consuelo Luca de Tena, directora del museo.

Dividida en cuatro ámbitos temáticos, y a la vez cronológicos, el recorrido comienza con el dedicado a la intimidad, y en él se tratan los primeros años del matrimonio, el nacimiento de sus hijos, la vida familiar.

En esa época Sorolla todavía no era un artista de fama internacional, y su casa y su familia eran los motivos constantes de inspiración de unas pinturas en las que Clotilde aparece leyendo, durmiendo, en la playa, paseando o jugando con sus hijos.

En este apartado su exhiben dos de los préstamos que se han hecho a la exposición, un retrato de Clotilde y una acuarela de su primer hijo, ambos procedentes de colecciones particulares.

"La musa" profundiza en el papel de Clotilde como musa y modelo predilecta de Sorolla en numerosos retratos formales, en los que Clotilde posó como ella misma, y en otros en los que lo hizo como modelo anónima, como en un desnudo femenino que, según los estudios, pertenece a la esposa del pintor. En este espacio se muestra otro de los préstamos: "Clotilde contemplando la Venus de Milo", del Museo de Bellas Artes de Valencia.

La esposa de un hombre famoso

A lo largo de su vida juntos, Clotilde tuvo que adaptarse también al éxito alcanzado por Sorolla. Desde 1900 tuvo que asumir el papel de esposa de hombre famoso y facilitar su trabajo. Como mujer de un artista reconocido internacionalmente, hace en esa época una vida más social y acompaña a su marido en viajes y veraneos en lugares de moda. Numerosas fotos y un amplio epistolario entre ambos, con cartas inéditas, ilustran ese apartado, "La mujer del artista".

La muerte de Sorolla a los sesenta años tras una traumática agonía de la que Clotilde nunca se repuso, ocupa el último espacio de la exposición, en el que también se refleja con documentos y recortes de prensa cómo ella fue la artífice del legado al Estado de la casa y la obra de Sorolla y de la apertura del museo.

Noticias

anterior siguiente