Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida confirma que CIU apoyará la reforma laboral porque aporta "flexibilidad"

       
  • El portavoz de CIU ha revelado que votarán a favor de la reforma
  •    
  • También cree que lo importante es que creará empleo a medio plazo
  •    
  • El diputado cree que la reforma  aporta "fexibilidad" y "seguridad"

Por
Duran i Lleida destaca la "flexibilidad" de la reforma laboral

El representante de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i LLeida ha resaltado en los Desayunos de TVE que su grupo votará a favor de la reforma laboral del Partido Popular porque aporta "fexibilidad" y "seguridad" a aquella persona que pierde el trabajo.

"No podemos votar en contra de una reforma que  aporta flexibilidad y seguridad para el que pierde un trabajo. Somos consientes de que no creará empleo a corto plazo. Algunos empresarios ajustarán plantilla, pero en el medio plazo permitirá la creación de empleo. Es una reforma necesaria y traído una reacción positiva de Bruselas y los mercados", asegura Duran i Lleida.

La reforma laboral, que ya está vigente y que se somete este jueves a votación en el Congreso de los Diputados, ha rebajado los días por año trabajado, que pasan de 45 a 33 por despido improcedente, algo que el representante de CIU ve "positivo".

"Hay que pensar  más allá del despido, hay que pensar en que el empresario no te despida.  Hay países como Japón que dicen que esta reforma es positiva para  futuras inversiones. No habrá empleo hasta que no haya crecimiento. Teníamos una deficiencia estructural, el problema está en el marco laboral. La flexibilidad permite más contrataciones en el futuro. Prefiero que la gente tenga trabajo y no vaya la paro", asevera el político catalán.

Hay que pensar  más allá del despido

En cuanto al déficit del 1'5 que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y que fue secundado por CIU, Duran i Lleida destaca que lo han apoyado por "coherencia", aunque espera flexibilidad para las autonomías igual que la ha tenido el Estado central, refiriéndose al 5'8 que anunció el ejecutivo la pasada semana.

"Habrá que llegar al objetivo de déficit para transmitir confianza. El Gobierno hace ajustes y todos tenemos que colaborar, no queda más remedio. Que se tenga en cuenta que lo que se pide al Estado es que la flexibilización del déficit se aplique también a las autonomías. No sería coherente trasladar una señal que pueda dar un equívoco a Europa, los mercados y los ciudadanos, después de los sacrificios que nosotros hemos hecho", dice Duran i Lleida.

El debate sobre el copago sanitario

En cuanto al tema del copago sanitario el portavoz de CIU no descarta la posibilidad y habre el debate para lograr una sanidad "gratuita y sostenible".

"No hay que rechazar la posibilidad del copago sin estudiarla. Hay que crear una comisión como la del Pacto de Toledo, que tan buenos resultados ha traido en las pensiones, para que se puede garantizar una sanidad pública y sostenible", argumenta.

No hay que rechazar la posibilidad del copago

Duran i Lleida también ha resaltado que si el Gobierno no incluye en los presupuestos el pago de los 750 millones de euros que se le adeauda a su comunidad del año 2008, se verán "obligados a hacer más recortes" en Cataluña.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defendió el miércoles en el Congreso el derecho de la mujer a la maternidad y denunció "presión" y una violencia de género estructural para obligar a abortar a las mujeres.

Duran i Lleida se suma a la tesis del ministro y apuesta por fomentar el derecho del no nacido y de la mujer a quedarse embarazada. El portavoz de CIU no ha desvelado en qué sentido votará su grupo de cara a la aprobación de la nueva Ley del Aborto.

"En España nunca se ha apostado por fomentar la familia.Vamos a partir del derecho a la vida del no nacido. No sacaría de quicio las palabras del Gallardón. Se habla poco del dercho de las mujeres a tener hijos. Tenemos que fomentar una política a favor de la familia y de la natalidad. Nunca se ha planteado. Hemos hablado muy poco del derecho de los que quieren tener hijos", ha finalizado el diputado de CIU.

Noticias

anterior siguiente