Enlaces accesibilidad

El Senado mexicano aprueba un acuerdo crítico con la inhabilitación de Garzón

  • A su juicio, la condena de Garzón es un ataque a la independencia judicial
  • Destaca la trayectoria del juez contra los crímenes de lesa humanidad
  • Lea en pdf la sentencia del Supremo que condena a Garzón por Gürtel

Enlaces relacionados

Por

El Senado de México ha aprobado este martes un acuerdo con el que pretende expresar al Gobierno de España su preocupación y "consternación" por la reciente inhabilitación por once años del juez Baltasar Garzón. Una opinión que, a juicio de los senadores mexicanos, no violenta la soberanía del pueblo español. No obstante, esta decisión será remitida a la Comisión de Exteriores para asuntos europeos de la Cámara de los Diputados para que, si lo considera pertinente, lo someta a votación del pleno.

En caso de que la Cámara Baja se sume a la resolución, su Gobierno hará llegar esta resolución a las autoridades españolas.

El acuerdo, presentado por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arturo Herviz Reyes y aprobado por el pleno, considera que la condena a Baltasar Garzón "constituye un grave ataque al principio de independencia judicial".

"Garzón ha jugado un papel importante en la Transición de España a la democracia como azote de políticos corruptos y un campeón de gran alcance de la ley internacional de derechos humanos", ha asegurado el senador izquierdista.

El pasado 10 de febrero el Tribunal Supremo de España encontró a Garzón culpable de prevaricación y le condenó a once años de inhabilitación por autorizar escuchas en prisión entre los acusados del llamado "caso Gürtel" y sus abogados.

Baltasar Garzón está ya fuera de la carrera judicial. El Consejo General del Poder Judicial cumple la sentencia del Supremo que le inhabilitó durante 11 años por prevaricación al ordenar grabar en prisión las conversaciones de los imputados del caso Gurtel con sus abogados.

"La sentencia, fallada por unanimidad, no puede apelarse; sin embargo, en la percepción de la sociedad española se ha generado preocupación por considerarse que el asunto se trata de un ajusticiado por adoptar decisiones molestas", ha insistido el senador Herviz Reyes.

Trayectoria de Garzón

El pleno de la cámara alta mexicana ha reconocido la trayectoria de Garzón, a quien calificaron "como el juez más conocido" por su lucha contra la organización terrorista ETA y por su intento de extraditar al dictador chileno Augusto Pinochetdesde Gran Bretaña en 1998 para responder por violaciones de derechos humanos derivadas del golpe de Estado lanzado en el país en 1973.

Informe Semanal 1998

"Sus esfuerzos para enjuiciar al ex dictador chileno (...) e investigar los horrores de la Guerra Civil española (1936-1939), aunque sin éxito, avanzaron el principio de que no puede haber ni amnistía ni impunidad para los crímenes de lesa humanidad", destaca el punto de acuerdo aprobado este martes.

Finalmente el documento avala la postura de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que ha expresado en torno al caso que "los jueces no deberían ser sujetos a persecuciones penales por haber hecho su trabajo".

Señala también que España tiene la obligación de investigar las violaciones de los derechos humanos, incluidas las cometidas durante el régimen franquista.