Enlaces accesibilidad

Comienzan las votaciones en Yemen con disturbios separatistas en el sur del país

  • La violencia obliga a cerrar la mitad de los colegios electorales de Adén 
  • El vicepresidente del país y único candidato ya ha votado
  • Las elecciones ponen fin a la 'era Saleh'

Por
Elecciones en Yemen con un único candidato

Las elecciones presidenciales en Yemen han comenzado este martes con disturbios en el sur ocasionados por miembros del movimiento separatista en esta zona para impedir que se lleve a cabo la votación, con un único candidato, el vicepresidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 08.00 hora local. Mientras que en la capital, Sana, la participación ha sido alta a primera hora de la mañana, en el sur la concurrencia era baja. 

En la ciudad de Adén, en el sur, la mitad de los colegios electorales han tenido que ser cerrados a media mañana, debido al ambiente de inseguridad y a la presencia de hombres armados del Movimiento del Sur. 

La pasada madrugada, un soldado murió en un ataque contra un centro electoral en esta ciudad antes del comienzo de la votación, según informó a Efe una fuente de seguridad.

Varios testigos han señalado que manifestantes y militantes de grupos independentistas han cerrado las calles principales de Adén y han quemado neumáticos para impedir la circulación. 

Único candidato

Entretanto, en Saná, el único candidato, el vicepresidente Abdo Rabu Mansur Hadi, ha votado esta mañana en un centro cerca de su domicilio, mientras que se han visto furgonetas transportando a electores a los colegios.

La votación supone la salida del poder del presidente Alí Abdalá Saleh, después de más de tres décadas gobernando y un año de protestas populares contra su régimen.

Más de 10 millones de yemeníes están llamados a las urnas, según los datos de la Comisión Suprema Electoral, que prevé una participación masiva en todo el país menos en el sur.