Enlaces accesibilidad

Construyen el transistor más pequeño del mundo, antesala del ordenador cuántico

  • Este diminuto aparato electrónico tiene un único átomo de fósforo
  • Ha sido colocado con "exquisita precisión" en un cristal de silicio
  • Representa un importante paso hacia el desarrollo de ordenadores cuánticos

Por
Un átomo de fósforo (esfera azul) colocado con precisión atómica en la superficie de un cristal de silicio (esferas amarillas) entre la fuente metálica
Un átomo de fósforo (esfera azul) colocado con precisión atómica en la superficie de un cristal de silicio (esferas amarillas) entre la fuente metálica NATURE

Un equipo de científicos australianos ha construido el transistor más pequeño del mundo a partir de un único átomo, lo que supone un paso importante hacia el desarrollo de los futuros ordenadores cuánticos, según la investigación publicada en la revista Nature Nanotechnology.

El diario estadounidense The New York Times recoge que este diminuto aparato electrónico tiene un único átomo de fósforo, colocado con mucha precisión en un cristal de silicio.

En el pasado ya se habían desarrollado aparatos compuestos por un único átomo, aunque tenían un error de diez nanómetros en el posicionamiento de átomos, una situación que afectaba su funcionamiento.

El avance de los científicos australianos ha consistido en colocar con "exquisita precisión" el átomo de fósforo, aseguró la jefa del proyecto y directora del Centro de Computación Cuántica de la Universidad de Nueva Gales del Sur y responsable de la investigación, Michelle Simmons.

Para este proyecto se utilizó un microscopio de barrido de efectos para reemplazar uno de seis átomos de silicio por uno de fósforo con una precisión mayor a medio nanómetro.

Así, este único átomo fósforo se colocó entre dos pares de electrodos, el primero a 20 nanómetros de distancia y el otro a 100 nanómetros. Al aplicarse voltajes a lo largo de los electrodos, el nanoaparato operó como un transistor que amplia y cambia las señales electrónicas.

Este nanotransistor representa un importante paso hacia el desarrollo de ordenadores cuánticos, unos aparatos de gran poder que permitirán realizar cálculos, casi de forma instantánea, que actualmente los ordenadores más avanzados no pueden realizar.

Se calcula que aún deberán pasar unos 20 años antes de que este tipo de ordenadores cuánticos puedan estar al alcance del público.

Noticias

anterior siguiente