Enlaces accesibilidad

La eurozona sufre una contracción del PIB del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011

  • La UE también sufre la contracción del PIB del 0,3% en el mismo periodo
  • Italia, Países Bajos, Bélgica, Portugal y Grecia, en recesión
  • Francia y Eslovaquia, los únicos países del euro que crecen
  • Reino Unido, Alemania, España y Austria, al borde de la recesión

Por
Las economías de la Unión Europea y de la Zona Euro cayeron a finales de 2011

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y del conjunto de la UE sufrieron una contracción del PIB de un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, según los datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística. Durante 2011, la eurozona creció un 1,5% y la UE-27, un 1,6%.

De los datos de Eurostat se desprende, además, que al menos cinco países de la zona euro se encuentran en recesión técnica al haber encadenado dos trimestres consecutivos de caídas de su PIB: Italia, Bélgica, los Países Bajos, Portugal y Grecia. Y podrían ser más, pero la oficina estadística no ha publicado los datos de siete  estados de la UE, cuatro de ellos miembros de la zona euro. Entre los que faltan, los de Irlanda y Eslovenia, que ya acumulaban un trimestre en negativo.

En el caso de Italia, el PIB retrocedió siete décimas en el cuarto    trimestre, tras caer un 0,2% en el tercer trimestre. El recorte del PIB  del Países Bajos  fue el mismo que el del país transalpino, un 0,7% abajo. Más  suave fue la caída de Bélgica, cuya economía se contrajo un 0,2% en el  último trimestre  tras  caer un 0,1% en el tercero.

Portugal y Grecia, que ya se encontraban en recesión, han acentuado su deterioro económico. La economía helena, que había retrocedido un 5% en el tercer trimestre, cae en el cuarto un 7%, en tasa interanual. Mientras, Portugal cae un 1,3% en el cuarto trimestre (frente al 0,6% del anterior periodo).

Francia y Eslovaquia, los únicos países de la zona euro que crecen

Por su parte, Alemania, la locomotora de Europa, ha visto cómo su economía se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre.  Como Alemania, España, cuyo PIB cayó un 0,3%; Estonia, con un descenso del 0,8%; y  Austria, con una contracción del 0,1%; se asoman a la recesión tras registrar un primer  trimestre negativo, a la espera de la evolución de sus respectivas  economías en los tres primeros meses de 2012.

De este modo, solo Francia (0,2%) y Eslovaquia (0,9%)  registraron datos positivos de crecimiento del PIB,  a la espera de  los datos de Luxemburgo y Malta,  mientras que Finlandia y Chipre  registraron un estancamiento de sus economías (0,0%).

Resto de la Unión Europa

Por su parte, en el conjunto de la UE, la economía sufrió un  retroceso  de tres décimas en el cuarto trimestre respecto a los tres  meses  anteriores, cuando había crecido un 0,3%, mientras que en  términos  interanuales creció un 0,9%. En el conjunto de 2011, la  economía de los  Veintisiete creció un 1,6%.

Reino Unido, al borde de la recesión

Entre los países que no tienen el euro como moneda única, cuatro registraron un crecimiento negativo en el cuarto trimestre: Rumanía, que vio cómo su PIB cayó un 0,2%; República Checa, cuyo PIB cayó un 0,3%; Lituania, que se contrajo un 0,9%; y Reino Unido, que retrocedió dos décimas. Estos estados se asoman a la recesión técnica, que sería efectiva en caso de acumular otro dato negativo.

A falta de conocer los datos de Suecia, Polonia y Dinamarca, país este último que ya acumula un trimestre en negativo, el resto de estados miembros han registrado un crecimientos positivos: Bulgaria (0,4%); Letonia (0,8%) y Hungría (0,3%).