Enlaces accesibilidad

Descubren un diminuto camaleón enano de solo tres centímetros

  • Está considerado como uno de los reptiles más pequeños del planeta
  • En total han localizado 4 especies diminutas, todas genéticamente diferentes
  • Han sido descubiertas en Madagascar, cada una en un hábitat exclusivo

Por
Los camaleones son tan pequeños que se pueden mantener sobre una cerilla
Los camaleones son tan pequeños que se pueden mantener sobre una cerilla

Un equipo de investigadores alemanes ha descubierto cuatro nuevas especies de reptiles diminutos en Madagascar entre los que figura un pequeño camaleón enano, que solo mide tres centímetros de longitud como máximo, en el caso de ejemplares adultos.

Para demostrar su reducido tamaño, los científicos han distribuido distintas fotografías en las que se puede apreciar que estos animales son tan pequeños que se pueden sostener sobre la cabeza de una cerilla, o la de un ejemplar juvenil que no sobrepasa el tamaño de una uña humana.

Las semejanzas entre unos y otros reptiles, todos del género Brookesia, motivaron a los cientificos a realizar un análisis genético para determinar si los camaleones eran especies distintas, y concluyeron que las diferencias genéticas eran "notables", según la investigación publicada en la revista científica PLoS ONE.

La especie que centró la atención de los investigadores fue la más pequeña de todas, un camaleón enano bautizado como Brookesia micra, ya que su reducido tamaño puede representar un caso extremo de enanismo exclusivo de la zona.

Estos animales fueron localizados en un pequeño islote llamado Nosy Hara, al norte de Madagascar. Durante el día viven entre la hojarasca y al caer la tarde trepan por los árboles para buscar un refugio donde pasar la noche.

Son tan sencillos de coger como una fresa, porque durante la noche no se mueven

Por ese motivo, "son tan sencillos de coger como una fresa, porque durante la noche no se mueven", asegura Frank Glaw, del centro zoológico estatal de Munich (Alemania) y responsable de la investigación, en declaraciones recogidas por la BBC.

Su aspecto físico y su diminuto tamaño, señalan los expertos, sugiere que estos animales han podido evolucionar de un antepasado también pequeño de Madagascar, diferente a los habituales camaleones grandes y coloridos.

Además, según los investigadores, estos camaleones enanos podría formar parte del grupo de los reptiles más pequeños del planeta, aunque rivalizan con otras especies, como una rana de 7,7 milímetros descubierta en Papúa Nueva Guinea el mes pasado.

Los expertos señalan que muchas de las especies del género Brookesia tienen rangos de distribución muy pequeños. De hecho, casi el 50% de estos animales proceden de una zona única y exclusiva, por lo que su diversidad y niveles endémicos son los más altos del norte de Madagascar.

Tras el hallazago, los biólogos consideran que esta zona constituye un campo prometedor para futuras investigaciones, aunque "lo más urgente es centrar los esfuerzos de conservación de estas y otras especies endémicas de Madagascar, que están gravemente amenazadas por la deforestación".