Enlaces accesibilidad

Un sapo "como el señor Burns" y la 'rana cohete', entre las nuevas especies de la selva colombiana

  • Se han descubierto tres especies de anfibios nuevas para la ciencia
  • Los científicos buscaban otra especie, pero se llevaron una grata sorpresa
  • Son dos sapos y una rana que han aparecido en el noroeste de Colombia

Por
El sapo "parecido al señor Burns", según Robin Moore
El sapo "parecido al señor Burns", según Robin Moore EFE EFE/Robin Moore/Fundación ProAves

Una 'rana cohete', un diminuto sapo de nariz aguileña y otro sapo con ojos de color rubí son las tres nuevas especies de anfibios descubiertas por un equipo de biólogos en la selva colombiana.

Y han aparecido 'por casualidad', porque la expedición buscaba otra especie de sapo del que no se tenían noticias desde hace varias décadas.

El nuevo y diminuto sapo de nariz aguileña pertenece al género Rhinella y fue encontrado en la selva tropical del departamento Chocó de Colombia.

Además de su extraña apariencia, es bastante inusual porque se salta la etapa de renacuajo, ya que pone sus huevos en el suelo de la selva que salen directamente de los cascarones como sapos jóvenes.

"Es fácilmente uno de los anfibios más extraños que haya visto jamás. Su nariz larga y afinada en forma de hocico me hace recordar al vil Sr. Burns, de la serie televisiva Los Simpsons", señala Robin Moore, científico de Conservación Internacional (CI).

Se parece al señor Burns de la serie de Los Simpsons

La 'rana cohete', del género Silvestoneia, mide 3 centímetros. Es venenosa, vive cerca de los arroyos, y lleva cuidadosamente en sus espaldas los renacuajos recién salidos del cascarón para depositarlos en el agua y que completen su desarrollo.

Y la tercera nueva especie es el sapo con ojos de color rubí. Fue encontrado en el suelo del bosque a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar. Mide entre 3 y 4 centímetros de largo y sus ojos -de un color rojo brillante- son su característica más destacada.

"Su color de ojos es muy poco usual para los anfibios y su descubrimiento ofrece una tremenda oportunidad para aprender más sobre cómo y porqué se adaptó de esa manera", considera Moore.

En un periodo muy corto

El director de la expedición científica y especialista en conservación de anfibios, Alonso Quevedo (Fundación ProAves) ha confirmado este miércoles el hallazgo de las tres nuevas especies, que según las primeras investigaciones son completamente nuevas para la ciencia.

Las tres especies se han encontrado, dicen los biólogos, en un corto periodo de tiempo, lo que "muestra increíblemente la rica biodiversidad de estos bosques relativamente inexplorados, y proteger estos hábitats en el futuro será esencial para asegurar su supervivencia y los beneficios que aportan al ecosistema y a las personas".

Noticias

anterior siguiente