Enlaces accesibilidad

Rubalcaba asegura que Zapatero hizo una Ejecutiva "suya" y que luego fue integrando

  • El nuevo líder del PSOE recuerda que a los demás les dijo "que se acabó"
  • Rubalcaba afirma que él quiere ir integrando "poco a poco" a los perdedores

Enlaces relacionados

Por
El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su entrevista en la Cadena Ser
El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este jueves que pretende hacer lo mismo que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2000, cuando diseñó "su equipo" en la dirección del partido y luego fue "poco a poco" integrando en otras tareas a quienes consideraba "los mejores", también entre los perdedores de aquel congreso.

En una entrevista en la Cadena Ser ha recordado que Zapatero hizo una Ejecutiva "suya entera" con la única inclusión de Manuel Chaves como presidente. A los demás "nos dijo que se acabó", ha señalado Rubalcaba. Luego "inteligentemente nos fue sumando poco a poco a tareas distintas", ha aclarado el nuevo líder del PSOE.

Eso es lo que pretende hacer él, a partir de ahora ir contando "con los mejores" de todo el partido para todas las tareas que hay que desplegar, también de entre quienes respaldaron a Chacón.

Rubalcaba ha respondido en la Cadena Ser con un "no" a la pregunta de si en algún momento dio por perdido el 38 Congreso Federal del pasado fin de semana, cuando se impuso por 22 votos a Carme Chacón.

Ha reconocido, no obstante, que el resultado final frente a Carme Chacón fue "muy apurado" y que los movimientos finales no le beneficiaron, en concreto, "el cambio de posición de Andalucía".

Según ha explicado Rubalcaba siempre hay delegados que "se orientan" en función de quién creen que puede ganar y ese giro "movió algunos votos" en su contra.

El nuevo secretario general ha señalado que José Antonio Griñán es presidente del PSOE porque Manuel Chaves "ya no podía" seguir por haber cumplido doce años en el cargo y era "razonable" que el relevo fuera el secretario general de los socialistas andaluces.

Ha calificado a Griñán de "un buen amigo" y ha señalado que "cada uno defiende lo que quiere" en relación al apoyo a Chacón, pero ha señalado que al final todos somos "del PSOE".

Crítica a Rajoy por no presentar los presupuestos

Griñán será un buen presidente del PSOE incluso aunque no pueda seguir gobernando en Andalucía, ha asegurado Rubalcaba, convencido pese a todo de que puede seguir haciéndolo.

Prueba de ello, ha señalado, es la reticencia de Mariano Rajoy a presentar los Presupuestos antes de esas elecciones "para que los andaluces no sepan lo que tiene en la cabeza".

Chacón también hubiera entrado en la Ejecutiva si hubiera querido, ha asegurado, pero fue ella la que no quiso "y lo entendía perfectamente" porque incluso en la situación inversa "hubiera hecho lo mismo" el propio Rubalcaba.

Ha recordado que antes del congreso dijo que ofrecer públicamente un puesto al oponente era "electoral", ya que en la realidad eso se dilucida en una conversación personal después de la votación, como finalmente ocurrió, a la vista de lo que quiere cada cual, también el que ha perdido.

No hay nada que impida seguir mejorando la "amistad" que ya hay entre ambos, ha asegurado, pero sobre la premisa de que su comportamiento tras haber ganado el 38 Congreso es exactamente igual al de Rodríguez Zapatero, al que todos ponen como ejemplo de integración, después de ganar en el año 2000.

Reproduciendo su "divertida" conversación con Rosa Díez cuando ella se acercó a felicitarle por su victoria, Rubalcaba aseguró que ha ganado el congreso "a pelo" porque los aparatos más potentes del partido eran los que apoyaban a Chacón.

Rubalcaba no quiso desvelar si tiene intención o no de concurrir a las elecciones primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, y esquivó el asunto dejando claro que su ilusión ahora es "por hacer lo que tengo, que no es poco", y con un "cuando llegue el momento ya hablaremos".