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'Harry el sucio', ¿se cambia al bando demócrata?

  • Clint Eastwood protagoniza un vídeo sobre la grandeza de Detroit
  • Los críticos: es un claro respaldo a un segundo mandato de Obama

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Un anuncio de dos minutos narrados por el actor Clint Eastwood han bastado para crear la polémica en plena campaña electoral estadounidense. Aunque la historia no es así de simple ya que no es un anuncio cualquiera ni ha sido emitido en un sitio cualquiera.

Fue durante los espacios publicitarios de la Super Bowl, momento en el que se emite el anuncio de Eastwood apelando a la grandeza de Detroit.. Lo que hace el veterano actor es apelar al patriotismo y al lado más emotivo en un anuncio del grupo Chrysler en el que traza un paralelismo con la remontada en fútbol americano y la salida de la crisis para la clase media y el sector del motor estadounidense.

"La gente de Detroit casi lo pierde todo, pero han vuelto a la lucha" va narrando el actor mientras camina desde el túnel de vestuarios de un estadio y su imagen se va intercalando con las imágenes de personas, banderas estadounidenses y muestras del descontento político.

Defensa pública

"Este país no puede ser noqueado de un puñetazo. Estamos resurgiendo de nuevo y cuando lo hagamos, el mundo va a oír el rugir de nuestros motores", narra la ronca voz de Eastwood.

Visto sin más, puede ser interpetrado como un anuncio "a la americana", con su patriotismo intacto y sin ninguna otra pretensión que la de ser optimista. Sin embargo, han sido varios los columnistas estadounidenses los que han visto más allá y han señalado que el anuncio tiene un claro contenido político y es un espaldarazo para la carrera de reelección del presidente Barack Obama, que apoyó los rescates a Chrysler y GM en 2009.

La reacciones no se han hecho esperar, primero desde las cuentas de Twitter de funcionarios de la Casa Blanca en las que destacan el mensaje del anuncio, mientras que líderes de opinión conservadores critican la intencionalidad del mensaje.

Por su parte, el cineasta Michael Moore declaraba en las redes sociales que el 'spot' era una llamada para dar a Obama un segundo mandato.

Con todo, la voz más contundente ha sido la del propio Eastwood que ha tenido que salir al paso de las críticas e insinuaciones: “No soy ciertamente de Obama y en el spot publicitario no hay manipulación política. De eso estoy seguro, se suponía que iba a ser un mensaje sobre el crecimiento del empleo y el espíritu de América", ha declarado a la cadena Fox News.

Pero a los más críticos no les ha bastado. “¡Yeah! Es medio tiempo en América. Y la segunda parte está a punto de comenzar”. Esto, aseguran, es una clara alusión a las próximas elecciones que se celebrarén en Estados Unidos y que podrían ser la segunda parte del mandato de Obama.