Enlaces accesibilidad

La batalla de 'Merkozy' por seguir en el Elíseo

  • Merkel y Sarkozy celebran una cumbre bilateral este lunes en París
  • La canciller alemana defenderá la candidatura de Sarkozy a la reelección
  • Ambos líderes consensuarán la tasa a las transacciones financieras

Por
Merkel apoya a Sarkozy para que este siga en el Elíseo

"Las próximas elecciones en Francia no solo son decisivas para el país,  sino para la resolución exitosa de de los problemas comunes de Europa". Con esta frase, el número dos de Angela Merkel y secretario general de la gobernante Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), Hermann Grohe, puso a Europa en el corazón de la campaña electoral gala y presentó a la canciller alemana como el mejor acicate de la candidatura de Nicolas Sarkozy.

Merkel ha llegado a París este lunes por  primera vez desde que decidiera apoyar públicamente la reelección de Sarkozy en los próximos comicios  presidenciales, antes incluso de que el jefe del Estado francés se haya  postulado oficialmente a la reelección. 

La canciller alemana y su homólogo galo debatirán sobre los problemas de la zona euro, la convergencia fiscal entre ambos países, la lucha contra la competencia desleal social a nivel  internacional y la enseñanza, además de consensuar un "documento verde" para incentivar el debate en materia de crecimiento y empleo acordados  en la cumbre informal europea celebrada en Bruselas el pasado 30 de enero.

La tasa a las transacciones financieras ocupará buena parte de la agenda. Algunas fuentes diplomáticas han señalado que el ministro alemán de Finanzas  Wolfgang Schäuble y el francés François Baroin  podrían adoptar una  estrategia común que pasaría por rebajar las  exigencias de la conocida como 'tasa Tobin' y negociar un "impuesto  bursátil" más al estilo del que el Gobierno británico impone en la City londinense.

Al parecer, los gobernadores  de los dos bancos centrales, Christian Noyer y Jens Weidmann, que también estarán presentes en el consejo económico-financiero franco alemán,  están  tratando de convencer a sus Gobiernos de que el tributo a las  transacciones sería como "un regalo para Londres" al suponer una fuga de  capitales continentales a las capital británica.

Francia y Alemania, el G2 europeo

La 14ª cumbre bilateral franco-alemana vuelve a dejar patente que esta Europa a 27 cada vez se  parece más a un G2. A menos de tres meses de las elecciones presidenciales galas, ambos mandatarios aparecerán juntos en la televisión en horario de máxima audiencia, en una entrevista conjunta que será difundida esta noche por las dos cadenas públicas, France 2 y ZDF.

La canciller solo confía en Sarkozy como  compañero de viaje para llevar al buque de la UE  -encallado en la crisis de deuda- a buen puerto y, por ello, no es de extrañar que vaya a implicarse en la campaña electoral vecina más de lo habitual y, según algunos expertos, aconsejable.

A la canciller le preocupa sobre todo que alianza franco-alemana se resienta si François Hollande -cuya campaña ha calificado de "anacronismo de izquierdas"- gana los comicios. El socialista francés ya ha hecho saltar en varias ocasiones las alarmas en Berlín al afirmar, por ejemplo, que no ratificará el nuevo tratado fiscal si no incluye una mención explícita al crecimiento y al abogar porque la toma de decisiones vuelva a recuperar el espíritu comunitario.

Hollande, el elegido para enfrentarse a Sarkozy en las generales

Además, supondría quedarse aislada en su cada vez más discutida receta de austeridad frente a las tesis que defienden que el ajuste fiscal no es suficiente para generar crecimiento y empleo.

La investigadora de Fride, Cristina Barrios, asegura que el candidato socialista no renegociará el pacto fiscal y acabará por rendirse, como hizo Lionel Jospin en el 1997 al ratificar el Pacto de Estabilidad, a las exigencias de la eurozona.

Merkel es muy respetada en Francia

El portavoz de Hollande, Manuel VValls, ha advertido al UMP (Unión por un Movimiento Popular) de Sarkozy que no "secuestre" las relaciones alemanas por fines políticos.

"Es natural que después de trabajar juntos durante tres años permanezcan juntos para defender sus ideas", han señalado desde el UMP.

París, ¿bajo tutela de Merkel?

Varios miembros del partido de Sarkozy han afirmado que la idea de reclutar a Merkel para la campaña partió del propio presidente francés, que parece jugar su estrategia a presentar la alianza 'Merkozy' como la única opción para sacar a Francia y a la UE de la crisis económica.

"El término 'Merkozy' es criticado fuera de Francia, en países como España o Inglaterra, pero al presidente francés le beneficia porque lo alía con el poder, con el motor de Europa", señala Barrios a RTVE.es.

Según el arquitecto clave de la campaña de 2012, Jean François Cope, Merkel es "muy respetada en Francia". Una encuesta encargada por la Embajada alemana en París y revelada este lunes por el diario Le Figaro revela que el 82% de los franceses apoyan la amistad franco-alemana.

Merkel participará en los mítines de Sarkozy antes de la primera ronda de votaciones del 22 de abril para subrayar precisamente la importancia de la relación 'Merkozy' para Europa. Luego, según la experta francófila, en la segunda vuelta la política interna monopolizará el debate entre Hollande y el líder conservador francés.

No hay país que le diga a los franceses lo que tienen que hacer

Barrios advierte de que una presencia tan explícita de Merkel en la campaña electoral puede ser "una navaja de doble filo" para Sarkozy porque la política económica alemana está perdiendo adeptos y porque los franceses pueden sentir esa implicación como una "injerencia" extranjera en sus asuntos internos, dado el afán de la canciller por tutelar a otros países de la UE.

"Incluso si la relación franco-alemana es fuerte, para los franceses no hay ningún país que pueda decirles lo que tiene que hacer", señala a Reuters la directora de la consultora política Cap, Stephane Rozes.

Los sondeos fulminan a Sarkozy

Además, el hecho de que la deuda soberana francesa haya perdido la máxima calificación, la 'AAA', ha despertado la susceptibilidad de la izquierda gala, molesta por la superioridad germana en los mercados financieros.

Sarkozy va a apurar hasta el último momento para anunciar su candidatura porque, según afirmó esta semana en una entrevista en televisión, no quiere que la campaña interfiera con su trabajo como "presidente de la República del quinto país del mundo".

"Es una estrategia para transmitir que todas las decisiones las toma como jefe del Estado y no como candidato", subraya Barrios.

Los últimos sondeos de BVA, TSN y Sofres prevén que Hollande obtendrá entre el  31 y el 34% de los votos en la primera vuelta de las elecciones,  mientras que Sarkozy no llegará al 26% y en la segunda ronda se  repetiría el mismo escenario: 58% para el candidato socialista frente a el  42% del líder conservador.

"Capacidad para remontar"

Ningún presidente francés se había presentado antes a unas elecciones con unas cotas de popularidad tan bajas fruto, según Barrios, del desgate de la crisis económica y de un estilo de presidencia "chabacano" y "vinculado a la prensa del corazón".

"Los electores están penalizando a los partidos gobernantes por su gestión de la crisis por lo que los socialistas solo tendrían que dejar que el UMP caiga también por su propio peso", señala a RTVE.es, la experta de Fride que, sin embargo, advierte de que no hay que descartar un último golpe del efecto del presidente.

"Sarzkozy es un gran estratega, un político muy fino, sibilino y con capacidad para remontar",  indica. ¿A su favor? "Tiene un gran carisma y una imagen de hombre de Estado de la que carece Hollande, al que le falta liderazgo".

Detrás, tendrá a la derecha económica y, ahora, a la derecha alemana empujando. Barrios recuerda que "De Gaulle definió las elecciones presidenciales como 'la cita entre el pueblo y un solo hombre'". Desde luego, el general no conocía a Angela Merkel.