Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: La policía egipcia lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes

Por

Hasta aquí la narración de los disturbios sucedidos en El Cairo tras la tragedia sucedida en un estadio de futbol de Port Said, en el que murieron 74 personas.

20:31.- El secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon, ha lamentado este jueves la muerte de 74 personas en los disturbios de Port Said, y ha pedido a las autoridades de Egipto que den una "respuesta apropiada" a la tragedia.

19:38.- Un joven egipcio, Mohamed Zakari, en Port Said, asegura que "la policía sabía lo que iba a pasar. Entré al estado sin que me cachearan y abrieron las puertas para que pasaarn los 'baltaguiya' (matones)".

19:30.- Más de 200 personas heridas en el centro de El Cairo, por los enfrentamientos registrados en el centro de El Cairo, según informa una fuente del Ministerio de Sanidad.

18:23.- El club egipcio Al Ahly ha decidido suspender las actividades deportivas de todas sus secciones de forma indefinida.

17:53.- La polícia egipcia lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes para dispersarlos en la calle Mohamed Mahmud, aledaña a la plaza Tahrir, epicentro de las protestas.

17:45.-  Un hincha del Al Ahly, que se ha identificado con el nombre de Mohamed y es policía, ha expresado su convencimiento de que "había 'baltaguiya' -matones del arégimen de Mubarak) infiltrados entre los hinchas del Al Masri". Les acusa de iniciar la batalla.

17:39.- Entre los miles de asistentes a las marchas figuran muchos seguidores del Zamalek, así como activistas de varios movimientos juveniles.

17:29.- Un joven egipcio, Mustafa, en la protesta: "La policía es la responsable de la masacre. Hay que llevar a la cárcel a los responsables".

17:25.-  Los lemas más coreados en la manifestación, que han ido caldeando el ambiente: contra la cúpula militar y su jefe, el mariscal Husein Tanatui. Piden su renuncia inmediata.

17:12.- EE.UU.: "Expresamos nuestras condolencias más profundas al pueblo egipcio por la tragedia de Port Said".

17:07.- Los seguidores del equipo de fútbol egipcio Al Ahly han salido en multitudinarias marchas por el centro de El Cairo para pedir justicia por la masacre. La manifestación principal ha partido de la sede del club, en el acomodado barrio cairota de Zamalek, para dirigirse a continuación a la plaza Tahrir.

14:48.- La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) ha expresado en un comunicado "su profunda tristeza por los trágicos incidentes" y ha solicitado a las autoridades egipcias "un informe completo para evaluar lo sucedido". Además, la organización ha añadido que la FIFA establece "normas estrictas de seguridad en todas sus competiciones".

13.41.- La Unión Europea ha pedido una investigación de la tragedia en el estadio de fútbol. Así lo ha señalado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien ha reclamado que se produzca de manera "inmediata e independiente" para que "arroje luz sobre las causas del acontecimiento".

12.52.-  El primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, ha reconocido este jueves su responsabilidad política por los disturbios de anoche en un partido de fútbol y ha dicho que está dispuesto a rendir cuentas si se lo piden.

12:05.- El presidente del Parlamento egipcio, el islamista Saad Katatni, ha afirmado que la tragedia ha sido debida a "la deficiencia y la negligencia" de los cuerpos de seguridad.

El primer ministro Kamal Ganzuri ha reconocido hoy su responsabilidad política y dice que asumirá las consecuencias. El brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, ha acusado a los partidarios del antiguo régimen de Hosni Mubarak de los disturbios, los más graves desde que el ejército tomó el poder.

09:55.- Grupos de manifestantes han cortado al tráfico de vehículos la plaza Tahrir de El Cairo y los accesos a la sede de la radiotelevisión egipcia en protesta por las muertes de Port Said.

La ciudad costera de Port Said, al noreste de Egipto, vivió el pasado miércoles una tragedia que ha conmocionado al país. Al finalizar el partido de fútbol entre el conocido equipo cairota, Al Ahly, y el local, Al Masry, un joven saltó al campo con una bengala. Buena parte del estadio se lanzó tras él y, en pocos minutos, se desató la masacre. Los enfrentamientos registrados acabaron con la vida de al menos 74 personas y cerca de 200 heridos, según cifras oficiales.

En Egipto, la Junta Militar ha decretado tres días de luto nacional por la muerte, anoche, de 74 personas en los disturbios al final de un partido de fútbol. Jugaban el Masri de Port Said contra el Al Ahly de El Cairo, el equipo más importante y con más seguidores de África. Los enfrentamientos entre los hinchas en el propio estadio y la aparente pasividad de la policía han causado ya el cese del jefe de seguridad de la ciudad.

Los principales objetivos a atacar fueron los jugadores y seguidores de Al Ahly, un equipo que ha jugado un papel muy activo en la revolución egipcia. Ahora piden la caída de la Junta Militar, bajo el mando del mariscal Tantaui. El entrenador de este equipo denunció la ausencia de policía y algunos testigos aseguraron haber visto a gente con armas de fuego. Este jueves el Parlamento ha celebrado una sesión de urgencia y hay varias protestas convocadas. Aún quedan muchos interrogantes por responder.