Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Tres elecciones en Asturias en tan poco tiempo me parecen demasiadas"

  • El presidente del Gobierno cree que los políticos deben ser responsables
  • El líder del PP andaluz ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de Cascos
  • Por su parte, Gaspar Llamazares cree que es "un fracaso de la derecha"

Por
Rajoy: "Tres elecciones en Asturias en tan poco tiempo me parecen demasiadas"

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que está reunido en Bruselas en la cumbre del Consejo Europeo, no ha querido valorar el anuncio de Álvarez-Cascos de anticipar las elecciones en Asturias para el próximo 25 de marzo.

"No tengo detalles ni datos, pero tres elecciones en Asturias en tan poco tiempo me parecen demasiadas, los políticos tenemos que ser responsables para que las cosas marchen bien", ha resaltado Rajoy.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha mostrado  "sorprendido" por la decisión del presidente del Principado de  Asturias, que anticipa las elecciones de la región al mismo día de las autonómicas  en Andalucía, aunque ha expresado su convencimiento de que esta  coincidencia "no afectará en absoluto a las elecciones andaluzas".

Arenas se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los  periodistas antes de participar en Sevilla en un homenaje a Alberto  Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA en el  año 1998, al ser preguntado por el adelanto electoral decidido por  Alvarez Cascos después de que los grupos de la oposición rechazasen  la semana pasada el proyecto de presupuestos para 2012.

Estoy sorprendido, no lo sabía

"Estoy sorprendido, no lo sabía, pero no afecta en absoluto a las  elecciones andaluzas", ha dicho el líder andaluz del PP, que ha  recordado que los comicios autonómicos en Andalucía "ya están  convocados" y ha expresado su deseo de "seguir transmitiendo en los  próximos días mucha ilusión y confianza en torno al cambio andaluz,  que tengo la seguridad de que va a prosperar va a traer esperanza y  confianza a Andalucía".

Llamazares ve en el adelanto electoral el fracaso de la derecha en Asturias

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares cree que la derecha "ha fracasado" en el Principado, ya que Francisco Álvarez-Cascos no ha querido bajarse de la "soberbia" y negociar con los "suyos": el PP.

Tampoco ha querido pactar los presupuestos autonómicos con el PSOE, ha recordado el diputado asturiano en declaraciones a Efe, y esto revela que tipo de "especímen" es el presidente del Principado: "o gobierna él o no gobierna nadie".

Además, en opinión del diputado de IU, ahora también queda claro que Álvarez-Cascos utilizaba Asturias como "cabeza de puente" y no le interesaba gobernar la región, sino conseguir un buen resultado que le permitiera saltar a las generales para ser el "pepito grillo" del PP en el Congreso.

Con la perspectiva de una nueva cita electoral en el Principado, IU tiene que aspirar "a todo" porque los asturianos -ha recalcado Llamazares- se merecen tener un gobierno con sensibilidad social y no estar manejados por "personalismos".