Enlaces accesibilidad

Alemania aparca la idea de decidir las cuentas griegas ante el rechazo de sus socios europeos

  • No lo vería mal si cualquier país pudiera ser objeto de control
  • Austria y la Comisión Europea, también en contra
  • Juncker avisa: "No hay alternativa a la consolidación fiscal"

Ver también: Especial crisis de la deuda en Europa

Por

Alemania ha dado marcha atrás en su propuesta de crear un comisario de la UE que tutele la economía griega tras el rechazo frontal a la idea en el país heleno y en varios países europeos.

El portavoz de Ministerio alemán de Finanzas, Martin Kotthaus, ha asegurado que esta iniciativa de su país es una de las propuestas que está sobre la mesa si los actuales rescates y programas de ajuste y ahorro para Grecia no logran que su deuda se reduzca hasta el 120 % de su Producto Interior Bruto (PIB) para 2020.

No obstante, Kotthaus ha indicado que sólo es una entre varias propuesta a discusión, que no se encargaría en exclusiva de supervisar a Grecia y que las discusiones sobre esta figura se encuentran en "una fase inicial".

"Estamos analizando el mejor camino" para salir de la crisis, ha declarado el portavoz del Ministerio alemán de Finanzas.

Estas palabras llegan después de que el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo,  Jean-Claude Juncker, haya rechazado  esta iniciativa aunque no lo ha descartado como  posibilidad "si es una norma general" aplicable a todos los países  europeos.

"Estoy firmemente en contra de la idea de imponer a un comisario  solo para Grecia", ha recalcado a su llegada a la cumbre de líderes  europeos en declaraciones a la prensa. "No creo que esta propuesta o idea alemana sólo deba aplicarse a  Grecia. Si es una norma general (...) Esto puede ser una idea", ha  explicado el presidente del Eurogrupo.

Juncker ha defendido a su llegada que los países europeos no  tienen otra elección que seguir adelante con los esfuerzos de  consolidación fiscal,  aunque ha reclamado "políticas de crecimiento  no inflacionista" para hacer frente a "un problema real social" como  es el desempleo en Europa.

Austria y la Comisión, también en contra

El canciller federal austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann,  por su parte también ha rechazado la propuesta alemana y ha afirmado que se cree un "comisario especialmente para un país no me parece una buena idea", es mejor que la Comisión Europea actúe como lo suele hacer en todos los países, con una supervisión reforzada, señala Efe.

La Comisión Europea, por su parte, ha recordado que reforzará su capacidad de supervisión del cumplimiento de las medidas de ajuste, pero precisó que corresponde al país la "responsabilidad" de ejecutarlas, incluido el presupuesto nacional.

"Esa responsabilidad reposa sobre sus hombros y debe seguir siendo así", ha afirmado en un comunicado recogido por Efe el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, que ha recordado que los líderes de la zona euro recalcaron en la cumbre del pasado diciembre que el programa de rescate pertenece a Grecia y su implementación es responsabilidad de las autoridades griegas.

Crecimiento no inflacionista y consolidación

Sobre la Cumbre de la UE que se celebra este lunes, Juncker ha apostado por el crecimiento, pero sin renunciar a la reducción del déficit. "En el mundo laboral hay una gran interrogación sobre las  políticas que estamos impulsando", ha reconocido el luxemburgués.

No hay alternativa a la consolidación fiscal

"La consolidación de las finanzas públicas es necesaria", ha  remarcado, aunque ha insistido en que "las políticas para el  crecimiento no inflacionista" deben ser igualmente "una preocupación  equivalente". "Hace falta consolidar las finanzas públicas de forma  inteligente. No hay alternativa a la consolidación", ha zanjado.

Preguntado por sus expectativas de la cumbre, Juncker ha dejado  claro que espera que tras esta nueva cita regrese "la certidumbre".  "Me gustaría que tras este Consejo se instale la certidumbre de que  Europa, que no tiene otra elección que consolidar sus finanzas  públicas, debe poder redirigir sus esfuerzos hacia más crecimiento y  la creación de empleo", ha concluido.