Enlaces accesibilidad

Paco Roca: "Si 'Arrugas' se hubiese rodado con actores habría sido demasiado dura"

  • Paco Roca y el director, Ignacio Ferreras, nos hablan de la película
  • Esta nominada a dos Goyas, largometraje de animación y guión
  • Se estrena este viernes, 27 de enero

Por
Estrenamos el tráiler de 'Arrugas'

“Reconozco que estoy un poco decepcionado por no haber sido nominado al Oscar, confiesa Paco Roca. Siempre te hace ilusión y hubiese sido todo un logro con una película de tan poco presupuesto. Pero estar preseleccionado ya ha sido un éxito y esperemos que los Goya estén más a nuestro favor. Creo que la nominación que tenemos a mejor guión adaptado demuestra que la animación empieza a contar historias para público más amplio”.

Y es que Arrugas, la gran favorita para ganar el Goya a la mejor película de animación de este año es uno de los largometrajes más importantes del cine español de los últimos años porque lleva a la animación a otro nivel argumental y estilístico. Una historia ganadora del Premio Nacional de Cómic en 2007 (Astiberri)  y que Paco Roca y el director argentino Ignacio Ferreras, han transformado en una emocionante película.

“Cómic y cine son dos medios muy distintos, asegura el director Ignacio Ferreras. Siempre hemos querido hacer una película que fuese fiel al cómic. Pero hay diferencias porque el cine permite profundizar en unas cosas y te limita en otras. Nuestra intención ha sido profundizar en lo que el cine puede aportar a la historia”.

Del cómic al cine

“Hemos buscado el equilibrio entre la fidelidad al cómic y sacarle jugo al medio cinematográfico para que no sea una adaptación muerta y estéril. No podíamos olvidar que es una película”, comenta Ferreras.

Y para ese equilibrio ha sido fundamental la participación de Paco Roca en todo el proceso. “Me ofrecieron la posibilidad de implicarme y lo agradecí muchísimo, pero tampoco he querido involucrarme demasiado porque no me apetecía pasarme otros tres años con la historia. Además quería seguir con mis otros proyectos (mientras se preparaba la película ha realizado dos novelas gráficas y  numerosas ilustraciones).

“Mi misión fundamental ha sido ayudar a Ignacio a introducir cosas que se habían quedado fuera del cómic. Anécdotas e historias que había aprendido después de acabar Arrugas y arreglar cosas que no me convencían. Y gracias a Ignacio y a Manuel Cristóbal (productor) hemos conseguido que la historia gane en matices y, personalmente, he aprendido bastantes cosas sobre animación”.

"Afronta el Alzheimer de forma muy honesta"

“El principal mérito del cómic y la película es de Paco y su forma de afrontar el Alzheimer, confiesa Ferreras. Se acerca a la enfermedad y a la gente que la padece de una forma muy forma muy honesta. Para hacer el cómic fue a residencias y hablo con enfermos y familiares y eso hace que la historia sea muy real. Además es una enfermedad de la que casi no se habla, a pesar de que nos afecta a casi todos de una forma u otra. Creo que la película,  al igual que el cómic cuenta a mucha gente su propia historia”.

Y es que Arrugas es un proyecto en el que Paco Roca lleva trabajando más de cinco años. “Empiezo a tener la sensación de los grupos de los 80 que solo tenían una canción y tenían que cantarla en todas las galas. Pero prefiero que sea con Arrugas, porque tiene un tema social fundamental para mucha gente”.

“Aún así reconozco que estos años (En los que ha dado numerosas charlas sobre el Alzheimer en residencias y centros de mayores) han sido emocionantes pero también muy duros. Últimamente he vuelto a dos residencias y no te gusta todo lo que ves, porque compruebas que gente que hace pocos meses estaba más o menos bien ha ido a peor. Por ejemplo, personas que había visto en silla de ruedas ahora estaban postradas en la cama. Es duro pero también tiene su parte enriquecedora, como hablar con los ancianos y compartir sus recuerdos”.

Los protagonistas están basados en personas reales

“El personaje de Emilio, confiesa Roca, esta basado en el padre de uno de mis mejores amigos que tenía Alzheimer. Una persona muy culta y con mucha memoria que en pocos meses era incapaz de vestirse por si solo. Y Miguel y Antonia son mis padres mezclados con otra gente que conocí en la residencia”.

“Creo que si la película se hubiese rodado con actores habría sido demasiado dura, asegura Roca. El cómic y la animación desdramatizan la historia. De haber rodado con actores hubiese sido demasiado dramática, habría perdido mucha fuerza. Además, gracias al cómic y la animación puedes pasar de una forma natural del mundo de fantasía al mundo real, de cosas más líricas a fundidos en blanco y negro. Puedes crear un lenguaje nuevo”.

Algo en lo que está de acuerdo Ignacio, curtido en producciones de Dreamworks y que también colaboró en el largometraje El ilusionista, de Sylvain Chomet (nominado al Oscar): “La animación te permite contar la historia de forma distinta, identificarte de otra forma con los personajes”.

Ferreras vive y trabaja en Edimburgo “desde donde desarrollaba el storyboard y el animatic (la película del Storyboard) por bloques. Según terminaba se lo mandaba a Paco, que hacia comentarios  y me pasaba material adicional”

Ferreras, que debuta como director con Arrugas, asegura que "el género de animación esta madurando tanto en Europa como en España, e interesa a un público distinto y más amplio”.

“En España el nivel de los animadores es muy alto, pero como no hay casi industria se tienen que ir fuera. De hecho esta es la primera vez que trabajo en España y en todos mis proyectos en el extranjero te encuentras a muchos animadores y dibujantes españoles".

Tras su estreno en el festival de San Sebastián, su paso por otros festivales de todo el mundo, el éxito de crítica, su preselección para los Oscar y sus dos nominaciones a los Goya (Película de animación y guión) Arrugas está preparada para enfrentarse a su mayor desafío, el del público. Pero como la novela gráfica es una de las más vendidas de los últimos años (más de 40.00 ejemplares) estamos convencidos del éxito de esta película imprescindible que llegará a los cines este viernes,  27 de enero.