Enlaces accesibilidad

Sarkozy suspende las operaciones en Afganistán tras la muerte de cuatro militares franceses

  • Un soldado afgano ha matado a tiros a cuatro militares franceses
  • El presidente francés advierte de una "retirada anticipada" de sus tropas
  • Otros seis soldados han muerto al estrellarse un helicóptero

Por
Francia suspende sus operaciones tras la muerte de cuatro militares

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha anunciado que suspende la formación de militares en Afganistán después de que un soldado afgano asesinara a cuatro efectivos franceses de la misión de la OTAN en el país asiático (ISAF)

Sarkozy también ha advertido de "una retirada anticipada" de las fuerzas francesas desplegadas en el país asiático si no se reúnen las condiciones adecuadas de reclutamiento de los soldados locales.

"Un hombre con uniforme afgano abrió fuego contra los franceses, cuatro  personas murieron y 16 resultaron heridas  en el distrito de Tagab, en la  provincia de Kapisa", donde las tropas  francesas se encuentran al  mando, ha afirmado un oficial de las fuerzas  afganas a la agencia France  Presse.

Finalmente, el Ministerio de Defensa francés ha informado de que los heridos son 15, 8 de ellos graves. La ISAF ha confirmado que el sospechoso "ha sido detenido".

El ministro de Defensa, Gérard Longuet, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, se trasladarán "inmediatamente" al país para elaborar un informe sobre las "condiciones de seguridad" de los soldados franceses y del reclutamiento de militares locales.

El repliegue de las tropas francesas de Afganistán, donde hay unos 4.000 militares, no estaba previsto antes de 2014, aunque ya se había iniciado de forma gradual.

"Somos amigos de los soldados afganos y del pueblo afgano, pero no puedo aceptar que los soldados afganos disparen contra los soldados franceses",  ha declarado Sarkozy en su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado en París.

La OTAN subraya que es un suceso "aislado"

El jefe del Estado francés ha añadido que abordará la posible retirada militar la próxima semana, durante la visita a Francia del presidente afgano, Hamid Karzai.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha subrayado el  carácter aislado del suceso y su intención de seguir formando a las  fuerzas de seguridad de Afganistán.

"Desafortunadamente, este es un día muy triste para nuestras tropas  en Afganistán y para el pueblo francés", ha señalado Rasmussen en un  comunicado, en el que ha rendidotributo al "servicio y sacrificio" de todas  las tropas aliadas en el país asiático.

El político danés ha recalcado que aunque este tipo de "trágicos incidentes son terribles y copan los titulares", son "aislados". "La realidad es que cada día 130.000 miembros de la ISAF de 50 países luchan y entrenan con más de  300.000 soldados afganos", ha indicado.

Rasmussen ha asegurado que tanto la Alianza como Kabul tienen el mismo  objetivo: "un Afganistán responsable de su propia seguridad". "Es lo que quieren los afganos y seguimos comprometidos para ayudarles a lograrlo", ha añadido.

82 soldados franceses muertos en Afganistán

Ataques como este, perpetrados por soldados afganos o insurgentes infiltrados, socavan la confianza entre las tropas afganas y los militares occidentales en vísperas dela retirada de la misión occidental de Afganistán, que se completará en 2014.

El de este viernes es el segundo ataque de ese tipo en las últimas semanas, después de que el pasado 29 de diciembre dos legionarios galos fueran asesinados en el valle de Tagab, al norte de Kabul, por un soldado del ejército afgano que recibía instrucción. En total, 82 soldados franceses han perdido la vida en Afganistán desde el inicio del conflicto en 2001.

Con la muerte de los cuatro soldados militares franceses, que participaban en la misión de la ISAF, son ya diez los soldados de ese cuerpo muertos en las últimas 24 horas, después de que este jueves se estrellara un helicóptero de las tropas internacionales en el sur afgano en un acto que se atribuyeron las milicias talibanes.

Seis soldados mueren al estrellarse su avión

Según la ISAF, la causa del accidente estaba todavía siendo investigada a primera hora de la mañana, pero los informes iniciales apuntan a que no había actividad del enemigo en la zona cuando se estrelló el aparato.

El suceso ha sido sin embargo reivindicado por un portavoz talibán, Muhammad Yusuf Ahmadi, que dijo a la agencia afgana AIP que el aparato fue derribado por sus milicias en el distrito de Musa Qala, y que murieron "todos los soldados a bordo".

Cada año se producen en torno a una veintena de incidentes conocidos -entre derribos, accidentes o simples aterrizajes forzosos- de las fuerzas aéreas presentes en Afganistán, aunque en la mayoría de los casos no se producen víctimas mortales.

El suceso más grave tuvo lugar el 6 de agosto de 2011, en la provincia central de Wardak, cuando un proyectil lanzado por los talibanes derribó un helicóptero Chinook y causó la muerte de sus 38 ocupantes -30 de ellos, soldados estadounidenses.

Aunque la ISAF no precisó el lugar exacto donde se produjo el suceso de este jueves,  el sur es una de las áreas clásicas de influencia de los insurgentes talibanes, que cuentan con una amplia presencia en las regiones de Uruzgán, Helmand y Kandahar.