Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe decide continuar con su misión en Siria y pedirá ayuda logística y financiera

  • Concluyen que "la solución a la crisis debe darse en el marco árabe"
  • Además han acordado "dar el tiempos suficiente" a los observadores
  • La participación de Naciones Unidas ha sido principal punto de debate
  • El documento de la misión constata la presencia de "cadáveres en las calles"

Por
Los observadores de la Liga árabe seguirán en Siria

El grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe ha decidido este domingo que su misión de observadores en ese país continúe sobre el terreno y ha solicitado apoyo político, financiero y logístico a sus países miembros.

Según un comunicado difundido al término de una reunión en El Cairo, los miembros de esta comisión ministerial han acordado "dar el tiempo suficiente" a la misión para que complete su trabajo, incrementar su presupuesto y el número de observadores.

El jefe de la misión, el general sudanés Mohamed al Dabi, deberá presentar un informe a finales del primer mes de trabajo al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y este remitirlo al grupo de contacto.

"La solución a la crisis debe darse en el marco árabe"

Asimismo, se ha decidido que Al Arabi se ponga en contacto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aunque se ha mantenido que "la solución a la crisis (en Siria) debe darse en el marco árabe", según ha subrayado el dirigente del organismo panárabe en una rueda de prensa tras la reunión.

Fuentes diplomáticas han informado con anterioridad de que durante el encuentro habían aflorado diferencias entre los miembros de la comisión ministerial, ya que algunos se han mostrado partidarios de la participación de la ONU en la misión y otros han rechazado esta posibilidad. 

La violencia continúa en Siria

La reunión de este domingo ha sido convocada para analizar el primer informe de la misión, que ha constatado que la violencia continúa y que las fuerzas militares siguen desplegadas en las ciudades, en incumplimiento del plan árabe para acabar con la crisis.

El documento constata que hay vehículos del Ejército en la mayoría de las ciudades visitadas por los observadores, que afirman haber visto cadáveres en las calles, mientras la oposición siria y el Gobierno se acusan mutuamente de la autoría de estos asesinatos.

La delegación de observadores de la Liga Árabe comenzó su misión en Siria el pasado 22 de diciembre y está integrada ahora mismo por más de 150 personas.