Enlaces accesibilidad

El Ejército Libre Sirio anuncia una ofensiva contra el régimen y pide a los observadores que se vayan

  • Asegura que llevará a cabo una ofensiva contra los "intereses vitales" de Asad
  • Los desertores creen que la misión de la Liga Árabe ha sido un "fracaso"
  • El régimen anuncia la liberación de 552 detenidos en las revueltas

Por

El Ejército Libre Sirio ha anunciado una ofensiva contra el régimen de Bachar al Asad y ha pedido a la misión de observadores árabes que abandone el país porque, a su juicio, ha sido un "fracaso".

Los militares sublevados que integran el llamado Ejército Libre Sirio (ELS) preparan un cambio de estrategia en su lucha contra el régimen de Bachar al Asad y pasarán a la ofensiva en los próximos días, ha afirmado el "número dos" de este grupo, Malik Kurdi.

"Frente a la represión y el desafío del régimen sirio a la comunidad internacional, nos vemos obligados a cambiar la estrategia y en los próximos días atacaremos intereses vitales del régimen opresor", ha asegurado el subcomandante en jefe del ELS en una entrevista telefónica desde Turquía.

El coronel Kurdi ha advertido de que la nueva campaña del ELS comenzará "esta semana o quizá algo más tarde, ya que las operaciones militares necesitan el elemento de la sorpresa", y ha puntualizado que los objetivos serán únicamente "del régimen, y no del pueblo".

El mundo nos mira como si esto fuera una obra de teatro

"Tras diez meses de asesinatos en Siria, el mundo nos mira como si esto fuera una obra de teatro. Solo hemos escuchado condenas y lamentos, pero eso no es suficiente", ha destacado a la agencia Efe Kurdi, quien agregó que la oposición a Al Asad esperaba "una acción del mundo para salvar al pueblo, y eso no ha sucedido".

Descarta más deserciones masivas

Por lo tanto, el ELS pretende ahora emprender una "evolución cualitativa de la defensa del pueblo",  cuyo objetivo sea debilitar al Ejército, a las fuerzas de seguridad y a los "shabiha" (matones leales al régimen).

El grupo militar rebelde está integrado por entre 20.000 y 25.000 miembros, según Kurdi, que se encuentran en su gran mayoría en diferentes puntos del país, mientras que la cúpula se halla en Turquía, junto a los desertores que han resultado heridos.

El subcomandante del ELS ha explicado que por ahora se descartan nuevas deserciones masivas en las Fuerzas Armadas sirias, como había planeado este grupo, ya que Al Asad ha colocado a sus hombres más leales al mando de las unidades militares.

A título personal, Kurdi se ha manifestado partidario de que los países árabes y Turquía lancen una intervención militar terrestre en Siria apoyada por el aire por la OTAN, aunque ha matizado que esta opinión no representa oficialmente la del ELS.

Este jueves, al menos diez personas muerto hoy por disparos de las fuerzas leales al régimen sirio, la mayoría de ellas en la provincia nororiental de Deir Al Zur, según el grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL).

El régimen a 552 detenidos

Por su parte, el Gobierno ha puesto en libertad a 552 detenidos "involucrados" en el levantamiento popular contra Al Asad pero "sin delitos de sangre", según informa la agencia oficial de noticias SANA.

Este es el segundo grupo de presos puestos en libertad desde que el 26 de diciembre llegara la misión de observadores de la Liga Árabe para supervisar la situación en Siria, un país sacudido por una rebelión popular sin precedentes reprimida violentamente por el régimen.

La misión de observadores es parte de un plan de la Liga Árabe que, entre otras cosas, contempla el cese de la violencia, la retirada del ejército de las ciudades y la liberación de los manifestantes arrestados.

En noviembre y diciembre, las autoridades sirias han anunciado la liberación de un total de más de 5.075 personas detenidas durante la represión.

Asociaciones de derechos humanos sirio y la ONU estima que miles de personas habían sido detenidas desde el inicio de levantamiento popular a mediados de marzo como parte de una ofensiva que, según la ONU, ha dejado ya más de 5.000 muertos.