Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ataque sorpresa de Hamás contra Israel y la escalada del conflicto han obligado a la mayoría de países y a muchas organizaciones a alinearse con un bando u otro. La Liga Árabe ya ha instado al cese de la violencia entre las partes y ha decidido reunir de urgencia a sus 22 ministros de Exteriores para abordar una respuesta coordinada. Pero, ¿qué se mueve en la Liga Árabe? ¿Apoyan a Gaza o a Israel?

Históricamente, el apoyo a la causa palestina ha sido uno de los consensos fundacionales de la organización. Sin embargo, en los últimos años algunos estados miembros han acercado posiciones con Israel. Este cambio de actitud ha generado tensiones en una organización cuya utilidad es cuestionada por su incapacidad de contribuir a la resolución de conflictos como este y otros como el de Siria, Yemen o Libia.

Cristiano Ronaldo habló este miércoles sobre el fichaje de Karim Benzema por el Al-Ittihad. El portugués, que compartirá liga con su excompañero, se atribuyó una cuota de mérito a la llegada del francés a Arabia Saudí. "Sabía que iría a Arabia y abriría la 'cajita'", aseguró el delantero del Al-Nassr, que cree que "irán muchos más" futbolistas a la liga saudí en las próximas fechas.

El pasado 7 de mayo, la Liga Árabe acuerda el regreso de la República Árabe de Siria a la organización. Lo hace después de doce años en suspenso por su represión de la revuelta popular que provocó una guerra, activa aún en el país.

Los acercamientos individuales de los estados árabes en los últimos años, los cambios geopolíticos en busca de nuevos aliados e incluso los terremotos de febrero que han despertado la solidaridad del mundo árabe han terminado en una decisión colectiva que permite a Damasco asistir a la cumbre anual de la Liga, en Arabia Saudí.

Este es un gran paso de la Liga Árabe para unir y reconciliar a todos los países árabes, tanto de Oriente Próximo como de El Magreb, pero hay muchos interrogantes por responder ¿qué hay detrás de la readmisión de Siria en la Liga Árabe? ¿Mejorará la situación del pueblo sirio o solo la del presidente Bachar Al-Assad? ¿Qué condiciones han impuesto el resto de países? ¿Este retorno de al-Assad a la escena internacional supone el fin definitivo de la Primavera Árabe?

Waleed Saleh, profesor honorario del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid nos da las claves

La Liga Árabe no confía en la investigación iniciada por Israel para aclarar la muerte de la periodista de la Cadena Al Jazeera, Shirin Abu Akla, y reclama una investigación internacional. Lo ha comentado el secretario general de la organización, Ahmed Aboul Gheit, durante una entrevista con RTVE en Madrid. Con él hemos repasado también otros temas de actualidad, como el estado del proceso de paz, las consecuencias en Oriente Próximo de la guerra de Ucrania, y el estado de las relaciones con Siria.

  • La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha visitado a los participantes durante la primera jornada
  • Con la presencia de los máximos representantes de las empresas e instituciones del ámbito audiovisual en la región árabe
  • La exposición de conclusiones y clausura tendrán lugar mañana, miércoles 18 de mayo, en el Palacio Zurbano de Madrid
  • La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha visitado a los participantes durante la primera jornada
  • Con la presencia de los máximos representantes de las empresas e instituciones del ámbito audiovisual en la región árabe
  • La exposición de conclusiones y clausura tendrán lugar mañana, miércoles 18 de mayo, en el Palacio Zurbano de Madrid

La Liga Árabe ha rechazado en bloque el polémico plan de paz presentado esta semana por la Casa Blanca al considerar que no cumple con las aspiraciones y derechos de los palestinos, a pesar de que algunos países miembros se habían mostrado favorables a la propuesta de Donald Trump. El organismo celebró este sábado una reunión extraordinaria con los ministros de Exteriores árabes y la presencia del presidente palestino Mahmud Abás, una vez más ha declarado que rompe toda relación con Estados Unidos e Israel. 01/02/20

La Autoridad Nacional Palestina ha roto todas sus relaciones y acuerdos de seguridad con Israel y EE.UU. Es la respuesta al llamado "acuerdo del siglo" de Donald Trump para el acuerdo de paz en Oriente Próximo. Un acuerdo rechazado también por la Liga Árabe, reunida de urgencia este sábado.