Enlaces accesibilidad
I Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual

Pérez Tornero inaugura el I Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual organizado por RTVE

  • La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha visitado a los participantes durante la primera jornada
  • Con la presencia de los máximos representantes de las empresas e instituciones del ámbito audiovisual en la región árabe
  • La exposición de conclusiones y clausura tendrán lugar mañana, miércoles 18 de mayo, en el Palacio Zurbano de Madrid

Por
Nadia Calviño con los participantes del I Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual
Nadia Calviño con los participantes del I Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual

El presidente de Radiotelevisión Española, José Manuel Pérez Tornero, ha inaugurado esta mañana en el Palacio Zurbano en Madrid el I Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual, junto a la directora de Casa Árabe, Irene Lozano; el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit; y el presidente de la Academia Árabe para la Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, Ismail Abdel Ghaffasr.

Pérez Tornero ha explicado que este primer foro “además de unir personas, tiene un objetivo: tratar de unir conciencias a través de los medios de comunicación”. En esa misma línea, ha señalado que es el momento de fortalecer las industrias audiovisuales: “Ya es hora de que los medios trabajen por encontrar soluciones y no por generar conflictos, por el futuro de la educación y la cultura de los jóvenes más allá de la banalización y el entretenimiento”. Y Urbano García, director de Innovación y Digital de RTVE, ha añadido que “este foro busca reforzar las relaciones entre las empresas y los países que están aquí representados y hacer una prospección de futuras colaboraciones”.

Por su parte, Irene Lozano, directora de Casa Árabe, ha subrayado que “el papel de los medios de comunicación en nuestras sociedades siempre es importante, pero en tiempos de turbulencias es clave”. Y ha hablado sobre el riesgo de la profesión de los comunicadores: “Se han multiplicado los peligros y los contextos en los que los periodistas se juegan la vida y ha aflorado la desinformación”.

Y, hablando de desinformación, Ahmeh Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, ha comentado que “los medios de comunicación en el mundo árabe se han dado cuenta de que las fake news pueden cultivar el discurso del odio y, por eso, es importante hacerlo frente con todos los medios legales”. Ha concluido la inauguración Ismail Abdel Ghaffasr, presidente de la Academia Árabe para la Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, quien ha dicho que, en su país, Egipto, “estamos trabajando para terminar con la desinformación y las fake news”.

A continuación, se ha celebrado el primer debate: ‘Estado de la cuestión y antecedentes históricos, geográficos y culturales de las instituciones audiovisuales del mundo árabe y España’, en el que los participantes han compartido sus experiencias e inquietudes. Ha estado moderado por Samy Tayie, profesor de Estudio de Medios y presidente del capítulo de la Alianza de Alfabetización Mediática e Información de la UNESCO, y Urbano García, director de Innovación y Digital de RTVE.

Durante este debate, Muhamed El-Alali, experto en medios y comunicación, ha dicho que “este Foro es muy importante porque podría ser el puente para ampliar el diálogo con el resto de países y también para saber cuál es el verdadero papel de la televisión pública hoy en día”. En esa misma línea ha hablado Yassine Drissi, director de Informativos SNRT, que ha confesado que “queremos trabajar juntos con el fin de tender puentes de diálogo entre nuestras culturas, que tienen muchas similitudes y un arraigado legado que tanto ha aportado a la humanidad”. Y Samy Tayie ha añadido también que “España es un puente para el mundo árabe, la venta desde la que podemos acceder al resto del mundo”.

Alfonso Morales, secretario general de RTVE, ha explicado que “estar aquí significa el deseo de intentar construir un marco conjunto que enriquezca nuestra cultura”. También ha comentado los retos del Foro: “Tenemos la oportunidad de plantar una semilla que habrá que regar continuamente para que dé unos frutos: un marco de colaboración, como coproducciones, intercambio de noticias…”. Y Mohamed Mahmou Ebou Elmeall, director general de la Televisión de Mauritania, ha terminado el debate mostrando su deseo de colaborar: “Espero que haya otras ediciones de este Foro en el futuro”.

Nadia Calviño y José Manuel Pérez Tornero

Nadia Calviño ha visitado a los participantes del Foro

Al mediodía, la vicepresidentea del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha visitado a los participantes del Foro en el Palacio Zurbano. Juntos han hablado de los retos a los que se enfrentan durante este encuentro y de los acuerdos a los que están llegando.

Por la tarde ha tenido lugar el segundo debate de la jornada, bajo el título ‘Áreas de cooperación, formación, coproducción y patrimonio. Ideas para la colaboración’, también moderado por Samy Tayie y Urbano García.

Segunda jornada: miércoles 18 de mayo

La jornada comenzará con la exposición de los principales asuntos tratados en las sesiones, en la que intervendrán los relatores Majed Dibsi y Sheeren Dagani. A continuación, el presidente de RTVE y el secretario general de la Liga Árabe presentarán las conclusiones del I Foro Hispanoárabe de Servicio Público Audiovisual.

Al mediodía, los participantes serán recibidos en el Palacio de la Zarzuela por Sus Majestades Los Reyes de España.

RTVE

anterior siguiente